Repudio de ambientalistas por una travesía de vehículos 4×4 en la zona de Península Mitre

A través de sus redes sociales, la Asociación Manekenk denunció que el jueves 9 de Enero tomaron conocimiento de que «gente de dinero» realiza travesías en Jeep 4×4 por el Área Protegida de la Península Mitre.

Desde la ONG expresaron su repudio y manifestaron «Estamos desde hace muchos años intentando que los legisladores aprueben la Ley de creación del Área Protegida Península Mitre, y mientras tanto, estos señores y señoras de Buenos Aires se traen sus camionetas 4×4 en camión!!! (sí, en camión… porque no vinieron manejando…) y se dan el lujo de destrozar uno de los humedales mas importantes y grandes de Argentina, una de las reservas de turbales y carbono más importantes y grandes del país».

«¿Vamos a dejar que esto siga ocurriendo?», interpelan desde Manekenk. «¿Vamos a seguir esperando que Península Mitre sea tierra de nadie para que vengan unos chicos con plata y caprichos a dejar todo destruido?»
Y cierran su posteo: «Señores Legisladores, queremos el Área Protegida Península Mitre ya!!!

Dado que en la zona no existen caminos y con el fin de prevenir el deterioro de los ambientes naturales y del patrimonio cultural de la zona, en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales con asiento en Tierra del Fuego, realizamos la correspondiente comunicación a las áreas del Gobierno provincial competentes en materia ambiental, turística y de patrimonio cultural”, advirtieron.

Asimismo, las fotografías captadas en el lugar por los ambientalistas, son muy contundentes y describen el daño con claridad el daño ocasionado.

De acuerdo a lo denunciado por la ONG aún restarían más incursiones de los vehículos por el lugar y piden que las autoridades detengan esto lo antes posible.

 

La península Mitre

En el mapa, es claramente identificable: la punta de Tierra del Fuego, que desemboca en el mar, más precisamente el Estrecho de Le Maire, y da paso luego a la Isla de los Estados, famosa por ser el escenario de la histórica novela “El Faro del Fin del Mundo”, de Julio Verne.

Península Mitre es un tesoro natural, de Tierra del Fuego y la República Argentina, único por donde se lo mire. Montañas que son la última manifestación de la Cordillera de los Andes, ríos cristalinos, bosques milenarios, yacimientos arqueológicos de los aborígenes de la isla. 

Lo más importante para políticos más orientados a los negocios que la conservación y el ecoturismo sustentable: Península Mitre tiene turbales. Son una condensación de materia orgánica muerta y agua con muchas aplicaciones económicas: abono, combustible, absorbente para derrames de petróleo y aceites, manejo de acuarios, cultivo de orquídeas, etc. Tierra del Fuego concentra el 90% de los turbales del país, y gran parte de ellos se encuentran en Península Mitre.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *