Registro de contratos de locación de inmuebles: “no hace más que ratificar lo que ya se está haciendo”

Desde el 1° de marzo entra en vigencia el régimen de Registración de contratos de locación de Inmuebles, que permitirá verificar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes que intervienen en distintas operaciones inmobiliarias. La resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro de dicho régimen. A propósito, Fm Fuego conversó con Noemí García, propietaria de Soluciones Inmobiliaria.

Consultada sobre como impactará en nuestra provincia, Noemí consideró “creo que el impacto no va a ser importante para los locadores, ya que hasta ahora la mayoría de ellos están inscriptos”.

Comentó que “lo que impacta es que el AFIP sepa quienes son las personas que tienen actividad comercial en cuanto al manejo de alquileres. La gente que tiene una sola propiedad, como vivienda, no tributa. A partir de la segunda sí es una actividad comercial”.

Y continuó “como los contratos los sellamos en renta, generalmente nuestros locadores de la provincia están inscriptos, entonces no les va a incidir en absolutamente nada, no tienen que pagar nada nuevo, todo continúa como estaba”.

“Esto es para la gente que no ha sellado los contratos y que no paga los ingresos brutos. Deberían inscribirse y lo que van a pagar es el 3,5 del valor del contrato” manifestó.

Expresó que “en Tierra del Fuego no complica mucho porque no tenemos impuesto a las ganancias, a diferencia de Buenos Aires donde partir del tercer alquiler deben pagarlo y también un impuesto a los bienes personales”.

“La responsabilidad y la obligación de la inscripción es del locador, no de la inmobiliaria” dijo y reiteró “esta nueva disposición no hace más que venir a ratificar lo que ya se estaba haciendo, informar al AFIP de la actividad comercial”.

Sobre el incremento en el valor de los alquileres señaló que “el aumento de los alquileres no tiene que ver con esta nueva Ley. Tiene que ver con un decreto donde se congelaban todos los valores debido a la pandemia y cuando se tenía que terminar lo volvieron a extender” por ello “esto ha hecho que mucha gente retire del mercado las propiedades y al haber menos, tenemos menos oferta y mayor demanda, eso hace que suba el costo”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *