Reforma Constitucional: “Esto generará debate en toda la sociedad”

Este martes fue presentado en el seno de la Legislatura Provincial el proyecto de Reforma Constitucional propuesto desde la bancada radical. Entre los cambios que se proponen, se pretende generar una discusión sobre los roles de las instituciones.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, dijo que la propuesta “tiene aspectos electorales, de funcionamiento, temas que hacen a las misiones y funciones del estado municipal y sobre todo tratar de zanjar una eterna discusión, “la provincia es pobre y los municipios son ricos”.

Consultado sobre los cambios institucionales que se pretenden generar, el parlamentario explicó que se plantea una discusión de roles, “de cada una de las jurisdicciones y las competencias de cada una de las mismas, no decimos cuales son, eso va a ser tarea de los Convencionales Constituyentes en caso de que prospere este proyecto y tenga aprobación en la Cámara legislativa”, explicó.

Desde el bloque radical proponen que la Cámara Legislativa se renueve por mitades, “que los integrantes de los poderes legislativos tengan las mismas limitaciones que el ejecutivo, solamente una reelección y un intervalo para poder acceder nuevamente al cargo”, detalló Blanco.

El proyecto plantea cambios sustanciales en los textos, que las cuestiones electorales no se encuentren en la Constitución Provincial, “pretendemos en ella queden los presupuestos mínimos de respeto de la voluntad popular, de representación de las minorías y que el sistema electoral sea a través de una ley con mayoría agravada, pero de una norma que pueda ser modificada sin necesidad de cambiar la Constitución”.

Blanco brindó detalles a Prensa Legislativa acerca de los alcances del proyecto en materia electoral, “queremos que las elecciones puedan ser simultaneas, tanto las nacionales, como las provinciales y municipales a efectos de evitar los largos procesos de transición que se han dado en todos los cambios de Gobierno, sobre todo cuando son cambios de signo político que acceden al ejecutivo”, el legislador se mostró preocupado por los seis meses de transición entre un gobierno y otro y ejemplificó, “a las pruebas me remito, si uno analiza los últimos actos que hicieron los gobiernos que están en análisis de la justicia, se ve que las causas juzgadas son producto de los últimos meses de ejercicio”.

La bancada radical propone que el Fiscal de Estado deje de formar parte del Consejo de la Magistratura y que no tenga inamovilidad en el cargo, al igual que los integrantes del Tribunal de Cuentas, “que tengan un período determinado, seguramente períodos mayores que uno constitucional”, anotó Blanco.

La iniciativa presentada tomaría estado parlamentario para comenzar a debatirse a partir de la próxima sesión del mes de octubre.

Blanco analizó que el proyecto de su bancada generará diversas opiniones y evaluó que, “el ámbito de la Legislatura no será el único que tendrá debate, creo que será el disparador para que se discuta en todos los ámbitos que hacen a la provincia, tanto políticos como ámbitos sociales, en definitiva la Constitución es la regla que fija el funcionamiento de una sociedad”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.