Red Federal de Abordaje de Problemáticas de Consumo: “Tenemos planificado armar un observatorio propio”

Recientemente se anunció que Tierra del Fuego formará parte de la Red Federal de Abordaje de Problemáticas de Consumo. Fm Fuego dialogó al respecto con el secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, David De Piero.

El funcionario sostuvo que “la integración a la red federal implica formar parte de SEDRONAR (la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico) en relación al abordaje de las problemáticas de consumo, es poder trabajar en conjunto con la Nación y también recibir ayudas”.

“La noción de red implica un abordaje para toda la población de la república, aun con sus movimientos de un lugar a otros. Es una cuestión conceptual y práctica” detalló.

Señaló que, a nivel nacional, el alcohol es la principal problemática “dentro del consumo de alcohol, el consumo en la juventud. Que suele tener características como que reviste más gravedad debido a lo episódico”.

Al respecto remarcó “se habla de consumo problemático. Se creía que el problema de las adicciones son las drogas en sí mismas, pero hoy se habla de que la dificultad está principalmente en el sujeto”.

Destacó que “es una sustancia milenaria, legal y con usos múltiples” ya que “no solo está asociado a la enfermedad, sino a un momento de brindis para festejar, una sustancia que está presente en encuentros entre amigos y a nivel familiar, tiene dos caras”.

“A veces desde la diversión se termina en episodios muy críticos, en general se utiliza en exceso, sin cuidado” señaló.

Sostuvo que al hablar de consumo problemático “uno puede describir químicamente la sustancia, pero nos quedamos cortos, al centrarse en el sujeto nos encontramos con diversidad de problemáticas y una complejidad con la cual uno no puede hacer una misma fila de jóvenes que consumen alcohol”.  

Mencionó que “tenemos planificado armar un observatorio propio que pueda reunir la información local para hacer un pequeño análisis de las mismas y generar estadísticas”.

En relación con el consumo de sustancias y la pandemia señaló que “eso nos muestra como el consumo va respondiendo a situaciones sociales y como termina siendo la respuesta de la sociedad a la angustia, algo que casi está naturalizado”.

Aseguró que para llevar adelante una metodología de trabajo de manera conjunta respecto a la problemática en torno al consumo de sustancias hay dos ejes. Uno de ellos “es el trabajo en red. Así como Nación propone una red federal, toca proponer una provincial, incluyendo a los diferentes sectores como municipios, el sector privado y las ONG porque todos los ámbitos hacen mucho en temática de adicciones” y el otro “es la capacitación y formación de los diferentes sectores, desde el profesional que está en asistencia hasta un docente que también está con los chicos”.

Aquellas personas que se encuentren atravesando una situación de dificultad en relación con el consumo de sustancias pueden comunicarse a la línea 141 de escucha, contención y seguimiento.

A nivel local a la línea 4455462901.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *