Recuerdan la importancia de la vacunación antigripal en grupos de riesgo

Desde el Programa Provincial de Inmunizaciones se destacó la importancia de la vacunación antigripal de las personas comprendidas en los grupos de riesgo y la implementación de medidas higiénicas en la población general.

En relación a las noticias de índole nacional sobre casos de Gripe A en Córdoba y Buenos Aires, la responsable del Programa, Ángeles Morseletto, contó que “según nos informa la Dirección de Epidemiología, en nuestra provincia se observa a la fecha un incremento de casos de enfermedades respiratorias, pero no estamos en zona de alerta epidemiológica”, y consideró de suma importancia “la implementación de medidas higiénicas como la ventilación de ambientes, el lavado de manos, el uso de pañuelos descartables y la vacunación eventual en los pacientes con indicación”.

“Los grupos de riesgo que deben vacunarse están integrados por el personal de salud, las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, las puérperas hasta 6 meses de posparto, niños sanos de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años y quienes padecen factores de riesgo; estos últimos con orden médica”, detalló la doctora, y puntualizó que “para el resto de la población no está indicada la vacunación”.

La profesional explicó que “la vacuna antigripal contiene 3 cepas de virus de gripe H1N1, H3N2 y B; que son las que circulan más frecuentemente, pero no incluye todas las formas de cuadros respiratorios”, precisando que “con la vacuna se previenen las complicaciones de la enfermedad en los grupos de riesgo”.

“Es muy importante que los pacientes comprendidos en los grupos de riesgo reciban la vacuna al inicio de la temporada invernal”, comentó Morseletto, y agregó que “no obstante, no hay fecha límite para la aplicación de la vacuna ya que está probado que el virus circula durante todo el año”, razón por la cual invitó a aquellas personas comprendidas en los grupos de riesgos “a acercarse a cualquier vacunatorio para recibir la dosis correspondiente”.

La doctora recordó que esta temporada “los niños deben recibir dos dosis con intervalo de un mes. Al 3 de junio han recibido la primera dosis sólo la mitad de los niños que les corresponde”, y advirtió que “esta situación se repite también en el resto del país y pone a esa población en situación de mayor vulnerabilidad”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se llamó a intensificar la vacunación antigripal en los grupos de riesgo y se informó que todas las personas fallecidas hasta el momento pertenecían a dichos grupos y no habían recibido la vacuna. Las autoridades nacionales también indicaron que se adquirió más de 7 millones de dosis, las que se están distribuyendo entre las 24 jurisdicciones del país.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *