Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $93,54 / $93,63
Bitcoin: USD 62.659,00
Provinciales

“Vemos un silencio preocupante por la defensa de la ley 19640”

Fernando Gliubich mostró su preocupación por le revisión del régimen de promoción industrial en el presupuesto 2023. Destacó el plenario de la UCR ante lo que catalogó como “un silencio preocupante del resto de los sectores”.  

Fernando Gliubich, uno de los principales referentes de la UCR en Tierra del Fuego, habló con FM Fuego sobre el plenario que hizo su partido por la revisión del régimen de promoción incluido en el presupuesto nacional del año que viene: “Este plenario de la UCR Tierra del Fuego, tuvo que ver con una defensa a la ley 19.640 y un poco, al no escuchar voces en cuanto a la dirigencia en términos generales de la provincia, ya sea políticos, gremiales o de otros sectores, con la excepción de las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio, veíamos un silencio preocupante. Como hicimos referencia en el documento resolutivo de este plenario, en el presupuesto 2023, en la separata, está para tratar, la revisión de los regímenes especiales en el cual entra el de la ley 19.640 de la provincia de Tierra del Fuego y por consiguiente la preocupación, ante quizás, la revisión de lo que tiene que ver con impuestos a las ganancias y bienes personales, esto nos afectaría de sobremanera. Más allá de afectar de manera directa a los puestos de trabajo, involucrado en este caso a la industria que está bajo el paragua del subrégimen industrial, también a lo que hace a todo el entramado socio económico, principalmente a la zona norte, que se ha visto tan afectado en los últimos años”.

“Si no hacemos una defensa en conjunto de esta ley, quedamos en un esquema de fragilidad muy importante -, continuó diciendo Gliubich-, hay que aclarar que esto no es de este gobierno en particular, los embates en contra del subrégimen provienen desde hace muchos años, de manera permanente. Siempre nos encontramos año tras año, gobierno tras gobierno, en una lucha desinformada, con una campaña desde los medios de comunicación a nivel nacional, para instalar que esta es una ley que genera un costo tributario altísimo, con un porcentaje el cual deja de percibir el Estado Nación, obviamente tiene una incidencia sobre el producto bruto, sin considerar cuestiones que ya las hemos nombrado en reiteradas oportunidades que tienen que ver con el espíritu de la ley allá por la década del ’70 con un esquema de soberanía nacional con un posicionamiento geopolítico. También hemos sufrido embates en el gobierno de Mauricio Macri y como se vio afectada la industria”.

Fernando Gliubich ahondó en detalle de lo que se viene realizando para contrarrestar este nuevo ataque a la 19.640: “En este sentido se hizo el plenario, está trabajando tanto el senador Pablo Blanco como el diputado Federico Frigerio, para ver de qué manera, nosotros podemos contribuir también a reorientar la matriz productiva, porque el fin de la cuestión pasa por eso, no pasa simplemente por enojarse o mostrar una preocupación. Estamos ante un escenario de una necesidad incipiente de avanzar sobre proyectos vinculados a la industrialización del gas, vemos algunos proyectos que se han anunciado en la provincia, que son obras de infraestructura sumamente importantes. Me parece que el proyecto Fénix le va a brindar, en cuanto a producción y perfil de desarrollo a la provincia, nuevos horizontes”.

El referente radical sostuvo: “El mundo cambió abruptamente después de la pandemia, hay nuevos mercados, nuevas categorías, en todo orden, político, económico, social, me parece que Tierra del Fuego tiene una oportunidad frente a este escenario. Hablamos del polo logístico antártico, estas inversiones aparentemente se van a llevar adelante desde el sector privado, todo esto tiende a que la defensa del subrégimen sea, en primer lugar, en conjunto, con todos los sectores. De esta ley depende una provincia que ha tenido un crecimiento exponencial y que no tenemos muchas más opciones desde lo laboral, lo económico, para sostener el empleo, por lo menos en la zona norte”. “Creo que definitivamente hay que reorientar la matriz productiva, -afirmó Gliubich-, tratando de generar dentro del marco de esta reconversión el agregado de valor en recursos que sean genuinos. Por otro lado, el lobby es muy importante desde los medios de comunicación, tenemos periodistas a nivel nacional permanentemente castigando la ley 19.640, diciendo que es una soberanía muy cara para la Argentina, ese lobby es importante, se transmite mal el mensaje y el 99% de la gente entiende que esa es la realidad de Tierra del Fuego, hay gente que miente tanto que quien no comprende nada termina creyendo que eso es verdad”.

Fernando Gliubich añadió: “El senador Blanco hizo explícita mención dentro del presupuesto 2023 a esta separata, es una exigencia que había planteado el Fondo Monetario Internacional, frente al último crédito, en el cual en pos de reducir el déficit fiscal, le solicitaron al gobierno argentino rever todos los regímenes especiales y que la afectación más importante la tiene Tierra del Fuego. Lo que dijo Blanco es que, obviamente se iban a oponer, estaba dialogando tanto con Matías Rodríguez como con María Eugenia Duré y con sus pares de la Cámara Baja, para que la ley no sufra ningún tipo de modificación, tanto ganancias como bienes particulares”. “Por otra parte, vimos como recientemente habilitaba a través de un decreto el presidente de la Nación, a rever ingresos brutos de parte de las provincias, le ha dado esta potestad a cada una de ellas. Creo que la idea no es solamente de generar un poco de autonomía en materia impositiva, sino también, empezar a ver de qué manera, se empieza a regular temas vinculados de coparticipación, porque de esta manera vamos a ver como cada uno de los gobierno va regulando su nivel de ingreso. Veo bien que los senadores y diputados de Tierra del Fuego tengan un diálogo maduro y acorde en defensa de la ley, de una situación que tiene mucha complejidad. Me sorprende como en las dos Cámaras cuando hablan de la ley lo hacen con un gran desconocimiento, siguen hablando de una industria que ensambla y claramente es una industria que fabrica, una industria donde hay mucho agregado de valor, con un nivel de tecnología impresionante, la industria autopartista tiene un nivel tecnológico altísimo, acoplada con fábricas que están en el AMBA y en Córdoba, no es algo aislado el subrégimen de promoción industrial”, finalizó diciendo Fernando Gliubich.

19640

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso