Luego del anuncio del Ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, en donde invita a las provincias a adoptar una medida similar para tratar de disminuir el efecto de la devaluación posterior a las PASO, el ministro de Finanzas Publicas de Tierra del Fuego, Federico Zapata, se pronunció al respecto y afirmó que el pago del bono es “una invitación” a las provincias, no “una imposición”.
En ese marco, manifestó que, “No hay fondos destinados para hacerle frente”, por ende es muy difícil de aplicar”.
Cabe señalar que este bono va a ir a las personas que cobren hasta 400 mil pesos, a lo que el funcionario consideró, “En la provincia sería un grupo reducido el que podría acceder por el nivel de salarios que tenemos. En su mayoría los trabajadores cobran más de 400 mil pesos y menos de la mitad tiene un sueldo menor”.
Las provincias que han manifestado que no van a dar el bono se volcaron a las paritarias propias, “Como en el caso de la provincia, donde tenemos paritarias libres y ya se viene negociando a lo largo del año. Ya se dio el aumento del tramo julio y agosto para todos los sectores y tenemos una realidad distinta con otras provincias”.
Para mediados de septiembre se estaría reabriendo la discusión salarial, y tendrán en cuenta los índices del mes de agosto para realizar la propuesta.
Comentarios