Ana Arcos, Directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística, habló respecto a los datos del Censo dados a conocer por el INDEC este martes 31 de enero: “Se dieron a conocer los primeros resultados provisionales para todas las jurisdicciones de las 24 localidades, provincias y partidos de Argentina, y un total provisorio de habitantes en todo el país. En particular los datos para Tierra del Fuego fueron cercanos a las estimaciones”.
“La población total en nuestra provincia, -continuó diciendo Arcos-, del relevamiento realizado en el año 2022, arrojó un resultado de 190.641 personas, distribuidas en los cinco departamentos: Río Grande, Tolhuin, Ushuaia, Antártida, de la Islas del Atlántico Sur no tenemos datos por la ocupación ilegal de Gran Bretaña”.
“La mayor población se asienta en Río Grande, 98.017 personas; en Ushuaia, 82.615; en Tolhuin, 9.879”, detalló.
Asimismo, hizo hincapié en el crecimiento: “En 2010, tuvimos una población total de 127.205 personas, es decir que tuvimos una tasa de crecimiento de la población cercana al 49,9%, muchísimo dentro del conteo poblacional y demográfico, similar a la tasa que tuvimos en el periodo inter censal del año 1991 al 2001. Uno de los crecimientos más grandes que registran las provincias argentinas, eso habla de cómo nuestra provincia atrae población en detrimento de otras que expulsan población. Estamos hablando de que se sumaron a la población, en solo 12 años, más de 37 mil personas, es acorde a lo esperado por el crecimiento que viene registrando la provincia.
“Tierra del Fuego tuvo una cobertura excepcional, llegamos a todos los segmentos, donde los más de 3.500 censistas que participaron en el operativo cubrieron el 99,2% del territorio. Además, el censo digital fue un éxito. Podemos decir que la provincia tuvo más nivel de cobertura territorial que otras, con márgenes de error mínimos”, añadió.
En cuanto a los datos que quedan por informar, dijo: “queda determinar la composición de la población, la cantidad de viviendas, cómo vive la gente en la provincia, titulares o alquileres de vivienda, cuántas personas viven por hogares, nacionalidades, lugares de residencia, etc.”
“Un dato curioso, es que se ha revertido la brecha existente entre mujeres y varones. En los últimos censos había más población masculina que femenina, pero esto se revirtió en las localidades de Río Grande y Ushuaia”, agregó.
Respecto a las personas en situación de calle y las viviendas colectivas en la provincia, explicó: “En los términos del Censo, la población que se encuentra en la vía pública cae bajo la categoría. Por otro lado, las viviendas colectivas son aquellas que alojan a las personas que viven bajo un régimen institucional no familiar, están reguladas por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, educación, etc. El relevamiento para detectar población en situación en calle se hizo la noche anterior del barrido censal y no se detectó gente viviendo en la vía pública para ser censada”.
Asimismo, sobre la segunda etapa de datos, mencionó: “Todavía no está estipulada una fecha, de igual manera lo difundimos en la plataforma web del instituto https://ipiec.tierradelfuego.gob.ar/ donde están las novedades del censo y todos los indicadores que damos a conocer de los relevamientos que realizamos en la provincia, para así reflejar la población y las dinámicas económicas que suceden a lo largo de este tiempo en Tierra del Fuego”.
En esta línea, habló respecto a las comparaciones con el padrón año 2021 para detectar la cantidad de menores de edad: “No tenemos datos en esta primera entrega provisoria, los desagregados por grupo etario, probablemente se den a conocer en la segunda instancia. Asimismo, el padrón electoral puede ser una herramienta referencia, pero se conforma y tiene un objeto distinto al Censo”.
“El Censo hace un conteo y rastrillaje, en un momento dado, de todas las personas que efectivamente viven y declaran que tienen una residencia en las localidades de nuestra provincia. El Padrón, por su parte, no registra a los menores de 16 años”, finalizó diciendo la Directora del Instituto Provincial de Análisis e Investigación Estadística, Ana Arcos.
Comentarios