El 22 de noviembre del 2022 el RRS Sir David Attenborough partió desde el Reino Unido para un segundo viaje al Atlántico Sur. Durante la segunda misión al sur, el laboratorio flotante transfirió equipos de las distintas estaciones, alimentos, equipos científicos, carga y combustible a las bases de investigación de Gran Bretaña.
Lo llamativo de esta embarcación es que se encuentra registrada y con bandera de las Islas Malvinas, de algún modo repitió lo hecho por los buques RRS Ernest Shackleton y RRS James Clark Ross que operaban de forma ilegal con la bandera ilegítima de las islas como la del Reino Unido.
Este es el primer buque de estas características que fue registrado en “Stanley” con bandera ilegal de las “Falkland”.
Al ser el registro náutico malvinense una ficción normativa, sus efectos y consecuencias son ilegales. Es el caso al nombrar a Stanley como ciudad de asiento del RRS Sir David Attenborough como por el uso de la bandera ilegítima. También plantea inconsistencias de derecho internacional al poner en jaque el artículo 92 de la Convención de Derecho del Mar de 1982.
Al mismo tiempo, el buque se encuentra sujeto a las prohibiciones acordadas por el Mercosur y países asociados que impide el ingreso a puertos a los buques con bandera de Malvinas, por considerarla ilegal.
Se trata de uno de los barcos de investigación polar más avanzados del mundo y se encarga de realizar importantes relevamientos, a la vez que hace entrega de provisiones vitales para las estaciones de investigaciones del Reino Unido en la Antártida.
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