El Gobernador Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, encabezaron este sábado 1 de junio, el acto central para conmemorar el 33° aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego AIAS, al que asistieron convencionales constituyentes de 1991 junto a vecinas y vecinos que acompañaron esta fecha histórica en la Casa del Deporte de la ciudad de Río Grande.
Tras el acto, en rueda de prensa Melella, sin dar fecha a la convocatoria a elecciones para la Reforma Constitucional, sostuvo la necesidad de desplegar un trabajo tendiente a propiciar el crecimiento de la provincia. “Siempre hay que conmemorar a nuestra provincia porque los fueguinos estamos acostumbrados a pasar momentos muy duros y de mucho conflicto; pero el pueblo fueguino es el que sale adelante y que no se queda anclado en el pasado lamentándose”
“Lo dijimos el año pasado, si nos tocaba un gobierno como el que nos toca hoy la íbamos a pasar mal todos los argentinos, en Tierra del Fuego la estamos pasando mal pero en otras provincias el golpe es mucho más duro, tenemos todo para salir adelante porque hemos salido siempre y lo vamos a hacer nuevamente”, y sostuvo en esa línea, “Yo no digo como decían algunos que en tres meses venia la dolarización, en cuatro meses la estabilización y hoy tenemos más pobres, mas desocupados y más ajustes que antes. Nosotros estamos trabajando todos los días para sacar adelante la provincia”.
A su vez, al ser consultado por una fecha estimativa a la convocatoria a elecciones para la Reforma Constitucional, el gobernador indicó, “Cuando llegue el momento nos enteraremos, hoy la vemos y en estos 33 años el mundo se transformó. Hoy tenemos otro país, otra provincia, otro mundo, la constitución no es de nadie. Porque no podemos pensar en una reforma como nosotros planteamos en la Constitución, en la política por ejemplo”.
“Donde se acaben privilegios, en donde algunos sectores que de alguna manera siempre manejaron el rumbo de la provincia no lo hagan más, que podamos tener mayor bienestar los fueguinos en igualdad de condiciones. Si nos quedamos anclados en el pasado no vamos a avanzar, tenemos una provincia inmensa, todo el mundo habla de la provincia grande y en nuestra Constitución no están los límites nuevos, tenemos que incorporar los límites nuevos”, añadió.
“No está claramente Malvinas y la defensa a la 19640, entonces nosotros queremos la reforma y lo dije el primer día cuando asumí como gobernador, porque tenemos otra provincia, y Tierra del Fuego que se transforma, crece, que es la más grande y que tiene un potencial tremendo necesita reformar la constitución”, y extendió sobre las pretensiones, “Queremos la reforma de la constitución porque queremos una provincia mucho más grande, que cuide el medioambiente, que termine con privilegios en la política porque es de los fueguinos no de la política. ¿Vamos a seguir con cargos vitalicios?, queremos que esté garantizado el acceso a la tierra y la vivienda, que se hable de los alquileres, que Península Mitre esté protegida por la Constitución”, extendió Gustavo Melella.
Finalmente, preguntado sobre los posibles gastos que este tratamiento demandaría y las acusaciones que apunta a la reforma por su reelección, respondió, “Propuse que los convencionales no cobren y que todo el equipo de trabajo sea de la justicia, la legislatura y la provincia, si tenemos gente que realmente puede hacer el trabajo. A mí no me preocupa mi reelección, se pueden llevar una gran sorpresa, si el pueblo en cada elección elige lo que mejor le parece, entonces no se tienen que preocupar”.
Comentarios