En los próximos días se tratará en la Convencional Constituyente de la Carta Orgánica de Ushuaia, la elección del intendente. Entre los proyectos se contraponen el que propone la figura del vice intendente y el de segunda vuelta.
Ramiro Requejado, constituyente de Juntos por El Cambio, habló con FM Fuego sobre este tema: “Hay diferentes proyectos, presentados por diferentes espacios, algunos contienen cuestiones como los de la intendencia, otros, como el caso nuestro, el tema del ballotage y que nosotros lo atamos al ser una elección más, que vaya de la mano de la elección de la provincia, para bajar no solamente el gasto, sino también, el hecho que en un año haya que ir a votar tantas veces, entendemos que atarlo a las elecciones provinciales le facilitaría las cosas al vecino”.
Sobre este mismo tema, el Convencional Constituyente de Juntos por el Cambió siguió diciendo: “Lo que estamos proponiendo es que exista la segunda vuelta para el cargo de intendente, por entender que legitimaría mejor el cargo y no pasaría como en otras elecciones que un intendente sea electo con el 22% de los votos, por ende, con esta modificación que propones es que vaya atada a las elecciones provinciales, sino van a ser muchas elecciones en un mismo año. Recordemos que en el año que se vota tanto para el ejecutivo municipal y provincial, también son las presidenciales”.
Requejado aclaró que es un tema que todavía no se trató en la Convencional Constituyente de Ushuaia: “Calculo que recién se tratará esta semana o la que viene, hay otros espacios que han propuesto incluir la segunda vuelta y otros que han presentado proyectos para incluir la figura de la vice intendencia que va en el mismo artículo de la segunda vuelta, para que se entienda. Si esto prospera, sería algo similar a lo de la provincia, es decir que quien ocupe el cargo de vice intendente sea quien presida el Concejo Deliberante”.
Por otro lado, Requejado dijo que no ha hablado sobre modificar el sistema de preferencias: “No hay un sistema perfecto en este sentido, habrá que buscarle una solución al respecto, lo vemos difícil, entendiendo que el límite es tocar la voluntad popular, al menos desde nuestro espacio lo vemos así”.
“Hace una semana tuvimos una sesión que se aprobaron 47 artículos, empezamos también la semana pasada con el tratamiento de otros nuevos, estamos en estas dos o tres semanas que serán el final del tratamiento de los artículos para después tener sesiones y aprobarlos”, finalizó diciendo Ramiro Requejado.
Comentarios