En diálogo con la prensa, Melella abordó diversos temas de actualidad, comenzando por la ejecución del proyecto. “Hay que entregar viviendas, y sobre todo en este contexto donde el Gobierno Nacional ha dejado de llevar adelante programas de incentivos para la construcción. Los alquileres son excesivos, extorsivos, contra nuestros propios vecinos. Después de muchos años, el IPV entrega viviendas con fondos propios. Eso también es muy positivo”, comentó.
“Ahora debemos seguir trabajando para finalizar las viviendas que ya se habían comenzado. Recién hablaba con la Ministra de Obras Públicas sobre los avances en las tres localidades, tanto en departamentos como en tierras”, agregó.
El Gobernador también hizo hincapié en que, dado que el financiamiento nacional no será posible en 2025, la provincia buscará alternativas para garantizar la continuidad de las obras. “La intención es completar todas las obras. El año pasado firmé un convenio con Nación por casi 100.000 millones de pesos, pero apenas enviaron 15 millones", indicó. “Es muy difícil sostener estos proyectos en estas condiciones, especialmente con la reducción de los fondos coparticipables. Aun así, seguimos adelante. Algunos pueden criticar, pero para mí eso es solo palabrería. Los fondos no llegaron, aunque las obras estaban financiadas por Nación, la provincia se hará cargo de ellas”, subrayó.
Ante la falta de financiamiento del Gobierno Nacional, el Gobernador aseguró que el objetivo es continuar con las obras en la provincia. "Estamos buscando inversores, fondos e inversiones. Anunciaremos el 1 de marzo distintos proyectos. Sabemos que hay gente que quiere invertir en la provincia, que piensa en su desarrollo", dijo.
Además, mencionó que, en los últimos días, el Gobierno Nacional se incorporó como actor dentro del Fondo de Ampliacion de la Matriz Productiva (FAMP), aunque destacó que siguen teniendo una participación limitada en comparación con la mayoritaria influencia que ha tenido Nación en los últimos gobiernos. “Lo que se ha hecho es incorporar al Gobierno Nacional como un actor más que puede presentar proyectos dentro del FAMP. Pero la realidad, y tengo que ser muy honesto en decirlo, el Gobierno Nacional anterior y este tienen la mayoría en el FAMP. Con el Gobierno de Alberto Fernández nos pasaba lo mismo y teníamos mucha menos participación, lo tengo que decir. En este Gobierno tenemos por lo menos un representante. Ahora, lo que nosotros queremos es que todo lo que se haga sean obras que tengan que ver con el desarrollo y crecimiento y acá en la provincia, no fuera de la provincia. Que el Gobierno Nacional trabaje codo a codo, como también lo venimos haciendo en este momento, de poder discutir qué proyectos sí, qué proyectos no. Pero no es que hemos perdido porcentaje nosotros”, indicó al respecto.
Sobre el lanzamiento de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, Melella fue directo: “A veces tanto critican la política y luego terminan haciendo lanzamientos políticos. Me alegra que reivindiquen la política, aunque hablan del Estado como si fuera lo peor que le puede pasar a la gente”.
El Gobernador también reaccionó ante los cuestionamientos a su gestión: “Algunos hablan mucho y critican, pero que vengan con los fondos que nos prometieron. El Gobierno Nacional firmó un convenio por casi 100.000 millones de pesos para obras de los fueguinos, no para un gobernador. Eso es lo que digo cuando hablan de puro verso”, enfatizó.
En cuanto a las expectativas para la apertura de sesiones en la provincia de este sábado, destacó la importancia de seguir trabajando en conjunto con todos los sectores de la política, incluyendo legisladores y servidores públicos. “Hemos decidido por ejemplo que las paritarias se discutan mes a mes. Este mes, en distintos sectores, el incremento es del 3%, quizás haya algún ajuste más, pero iremos revisando mes a mes porque la coparticipación dejó de ingresar en gran cantidad. Aun así, hay que garantizar salud, educación, vivienda, obras públicas, el programa alimentario y muchas otras cuestiones que a veces no se ven, pero son fundamentales. Es entendible que haya reclamos, que se pida más, pero no siempre se puede. Nosotros buscamos siempre mejorar los salarios, la infraestructura y las condiciones en general”, expresó.
Asimismo, advirtió que este será un año electoral y que, en ese contexto, muchas veces las disputas políticas pueden generar dificultades. “Estamos acostumbrados a que en tiempos electorales se hacen muchas cosas para debilitar o desgastar a un adversario político. Ojalá no sea esa la estrategia en este tiempo”.
También reconoció las dificultades para alcanzar acuerdos salariales, una situación que no solo afecta al sector público, sino también al privado. “La inflación oficial no refleja la realidad de los precios, que aumentan mucho más. Algunos sueldos son aceptables, pero no alcanzan para cubrir necesidades como el alquiler. Este es un problema que se está viviendo en todos los sectores: industria, comercio, construcción y emprendimiento”, detalló.
Sobre la situación de OSEF, el Gobernador cuestionó si algunos legisladores realmente conocen la situación de la obra social. "Con todo respeto, hay un problema sanitario en todo el país. El costo de los medicamentos y los insumos se ha disparado, y hay recortes presupuestarios. Pero algunos ni siquiera se han sentado con el directorio de OSEF para preguntar qué pasa", afirmó. Reconoció que la situación es crítica, pero insistió en la necesidad de informarse antes de emitir opiniones. "OSEF es una de las obras sociales que más prestaciones brinda y, a la vez, una de las que menos ingresos recibe. El 51% de los afiliados aporta, mientras que el 49% no, lo que hace que su sostenibilidad sea un desafío".
En el marco, de las negociaciones paritarias y el inicio del ciclo lectivo, el Ejecutivo apela a que no haya medidas de fuerza que perjudiquen a los vecinos. "Entendemos que hay salarios insuficientes, pero en el caso del sector docente, discutamos todo con los chicos en las aulas", afirmó. Destacó que en los últimos días se han realizado mejoras salariales que deben ser trasladadas a los gremios y que hay sectores donde los sueldos siguen siendo insuficientes, mientras que en otros no.
Recordó que años atrás hubo un congelamiento salarial y que algunos referentes gremiales que hoy protestan antes aplaudían ajustes y asistían a actos donde se celebraban esas medidas. "Se descontaban salarios a los trabajadores del Estado y, en otro gobierno, se pagaban sueldos en cuotas porque se daban aumentos que no se podían cubrir".
“Nosotros no queremos eso, por eso también a veces hay que tener un poquito de memoria y saber. Se hace lo que se puede, con un esfuerzo muy grande, donde ingresan menos fondos de coparticipación, donde el Estado tiene que cubrir un montón de otras cuestiones que a veces, por necesidad de los vecinos, hay que hacerlo”, añadió.
A continuación, el mandatario fue claro al responder sobre la posible reestructuración de su gabinete, indicando que no habrá cambios en el Ministerio de Energía. "Ustedes me conocen, incluso en la Municipalidad estuve meses sin Secretario de Obras Públicas. Hay un equipo de trabajo, Ale tuvo que irse por razones personales, y hoy está cubierto. No se prevén cambios", aseguró.
En el marco de las declaraciones del exministro Taiana respecto al radar, Melella calificó sus comentarios de “irresponsabilidad” y “mentira”. “Si querían desvincularse de la responsabilidad, no deberían haber hecho un operativo mediático. El que autoriza el funcionamiento de un radar es el Gobierno Nacional, y ellos lo dieron de baja. Nosotros actuamos dentro de la ley, pero ahora estamos pagando las consecuencias de acciones mal ejecutadas en el pasado”.
En cuanto a la reforma constitucional, reafirmó su postura de que debe ser un proceso participativo. “La reforma debe ser producto de la participación de todos. Algunos sectores defienden más cargos y aumentos, pero creemos que es esencial para pensar la provincia a futuro”.
Por último, en relación a la compra de aviones de combate por parte del Gobierno Nacional, Gustavo Melella expresó su desacuerdo, subrayando que “por más aviones que se adquieran, no podemos equiparar nuestras Fuerzas Armadas con las británicas. Somos un pueblo de paz. Es totalmente innecesario gastar en aviones cuando no tenemos fondos para cubrir medicamentos a jubilados o construir viviendas. Esas son las prioridades, no aviones que, al final, pueden quedar sin combustible".
Comentarios