En los últimos días, a través de un publicada en el diario La Nación, el economista Matías Sturt, calificado como de consulta obligada por la Coalición Cívica criticó una vez más a la industria fueguina, a la vez que el economista del PRO, Carlos Melconián anunció que prepara un “plan de shock” que buscará cambiar las reglas de juego en el subrégimen fueguino.
Sobre el particular, la Ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione habló con FM Fuego: “Cada uno de los fueguinos tiene que tener presente que existe un proyecto dando vueltas en el congreso de parte del mismo espacio que pretende derogar la 19640, eso lo tenemos que tener presente, si yo perteneciera a ese espacio les diría ´este proyecto perjudica a mi provincia, bájenlo porque no tiene que ver con lo que necesita mi gente´. La verdad espero que los candidatos de este espacio en nuestra provincia razonen y entiendan que deben defender a Tierra del Fuego”.
Sobre los ataques que se realiza sobre el subrégimen industrial fueguino, Castiglione expresó: “Es un clásico y más en épocas electorales de un sector neoliberal – comenzó diciendo la Ministro -, que hoy viene de la mano del PRO. Como dijo el gobernador parece que todos los problemas del país se solucionan si le sacan la 19640 a Tierra del Fuego. No solo molesta, sino que roza el irrespeto por toda la ciudadanía fueguina, los trabajadores, las empresas. Una parcialidad en el análisis, una falta de información y sobre todo que nada de lo que dicen está respaldado por hechos que puedan demostrar que otra cosa sea virtuosa”.
“Recuerdo en el gobierno del ex presidente Macri la situación con las computadoras, -continuó diciendo Castiglione-, que el argumento para abrir la importación de producto terminado en continente y demás fue porque los precios de lo que se hace en Tierra del Fuego es muy alto. No solo no bajaron los precios de las computadoras, sino que no dejaron de subir, favorecieron a dos o tres importadores, probablemente amigos de esa gestión, no generaron puestos de trabajo, ni en el continente, ni en ningún otro lado, la verdad que no los asiste ningún tipo de prueba fáctica de que las cosas de otra manera pueden ser virtuosas, la verdad que es una vez más de las que hay que salir a poner palabra. No entiendo como los candidatos de esos espacios en Tierra del Fuego permiten estos tipos de ataques a la ciudadanía, porque si sos candidato precisamente para representar a tu pueblo, tenés que ir en defensa justamente del trabajo, pero lamentablemente ya estamos acostumbrados de que estas cosas pasen”.
Castiglioni explicó: “Los elementos que componen la ley 19640 no se limita al 0,35% del PBI que le costamos los fueguinos según ellos al país, en realidad ese valor no tiene que ver con el Subrégimen ni las industrias sino con los trabajadores, las empresas que no pagamos IVA y demás. La mirada de este grupo neoliberal es totalmente parcializada, no meten todas las variables en la ´coctelera ´ solamente hacen un análisis si se quiere ´berreta´, todo esto que tiene que ver con lo electoral claramente con una mirada, porque si queres hablar de subsidios hay en todo el país. Todas las provincias estamos generando algo y exportando, hay como otros componentes que no están teniendo en cuenta”.
“La queja de ellos es básicamente que no se paga impuestos, está bien, pero por que no se paga impuestos? , porque es un territorio que hay que promover la radicación, la industria nacional para generar empleo y porque estamos en el ojo de la tormenta donde permanentemente estamos teniendo la mirada sobre nuestra provincia, sobre todo en temas marítimos de grandes potencias por su valor, mismo valor que este pensamiento de grupo neoliberal está dispuesto a entregar , no nos olvidemos que son los mismos que dijeron ´hubiéramos entregado las Malvinas ´ esa es la liviandad con la que este grupo considera nuestro territorio”., añadió la Ministra de Producción y Ambiente de la provincia.
“La protección a la industria nacional tiene que estar, en cualquier parte del territorio, porque es generadora de empleo, de economía, de inversiones. La realidad que esto no se trata de un tema electoral. Estos ataques seguramente serán sistemáticos, pero todavía tengo esperanzas que los que representan ese espacio en nuestra provincia paren un poco con los ataques a los ciudadanos. Cada uno de los fueguinos tiene que saber que existe un proyecto dando vueltas en el congreso de parte del mismo espacio que pretende derogar la 19640, eso lo tenemos que saber y tener presente, si yo perteneciera a ese espacio les diría ´este proyecto perjudica a mi provincia, bájenlo porque no tiene que ver con lo que necesita mi gente´. La verdad espero que los candidatos de este espacio en nuestra provincia razonen y entiendan que deben defender a Tierra del Fuego”, finalizó diciendo Sonia Castiglione.
Comentarios