Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

“Logramos el mejor acuerdo posible para activar la obra pública”

Lo indicó el gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melela al hacer un balance del primer semestre de su gestión, teniendo en cuenta el recorte que sufrió la provincia en obras públicas y otras materias, seguido a la reunión alcanzada con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, para la reactivación de las obras paralizadas. Asimismo, se refirió al retiro de YPF de las operaciones que tiene en territorio fueguino.

“El primer semestre no fue nada fácil, no solo por la paralización de la obra pública que afecta a 2 mil vecinos de la provincia, que han perdido la posibilidad de poder seguir trabajando en esas obras, sino lo que ha significado la tremenda caída de la recaudación de coparticipación en todas las provincias, no solo en la nuestra”, indicó Melella.

“Eso después te afecta en toda la vida de una provincia, en la salud, seguridad, educación, alimentación, porque se tiene que seguir haciendo las mismas actividades, y más en este caso, con menos recursos. Después lo que significa el tremendo párate en la economía en el país, la destrucción del consumo que nos afecta a todos los argentinos”, agregó en ese sentido.

Pero apuntando específicamente a la industria fueguina, “Nos afecta en la producción de nuestra industria y el empleo, no tenemos a quien venderle lo que producimos porque hoy muchos de nuestros ciudadanos del país, se debaten entre comprar tres remedios que necesitan o comer dos o tres veces al día, entonces no van a comprar un televisor, un aire acondicionado o un teléfono. Se nota en la caída del empleo”.

A esto el mandatario fueguino le sumó, “Ni hablar de la cantidad de vecinos que tenían una obra social y tuvieron que dejar su obra social y tienen que ser atendido por el sistema público de salud. A pesar de todo ese contexto se da la mejor respuesta posible, por eso en términos generales siempre felicito a todos, a los municipios también, porque tenemos que hacer los mismos malabares para dar la mejor respuesta posible que no es poco porque uno ve en otras provincias que desgraciadamente la situación es mucho más compleja”.

Pese a ello destacó la inminente inauguración del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad en la ciudad de Ushuaia, y la obra de ampliación del hospital de Ushuaia. “Va a ser el centro de rehabilitación más importante de la región argentino – chilena, con internación para niños y adultos. A partir de la inauguración ya nadie más deberá ser derivado, con lo que eso implica, son casi 5 mil metros cuadrados construidos con un nivel tecnológico y profesional importantísimo. Y avanza la obra del hospital de Ushuaia, tan esperada y tan manipulada y paralizada, que cuando asumimos tuvimos que repensarla, y hoy avanza a un ritmo increíble. Se trabaja en el de Río Grande, para ampliarlo y modernizarlo, en unos días más se va a presentar el proyecto definitivo porque se está trabajando en algunas áreas”.

En ese sentido, el gobernador valoró el acuerdo que recientemente rubricó con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, a través del cual el Gobierno nacional financiará un significativo paquete de obras para la provincia. “Logramos destrabar gracias a la buena predisposición del gobierno nacional de querer hacerlo, del gran trabajo de nuestra ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, que fue muy precisa y clara porque si hay alguien que conoce las obras es ella, y se sentó a discutir para que logremos el mejor acuerdo posible para activar las obras que realmente van a venir muy bien para Río Grande, Tolhuin y Ushuaia”.

En el marco del futuro que espera de la industrialización del gas y qué opinión le merece el retiro de YPF, dijo “Primero que la firma tomó una decisión a nivel nacional, concentra en Vaca Muerta, y la verdad que yo celebro. Se los dije a ellos cuando me senté en la mesa en donde me dijeron que estaban viendo retirarse, porque la verdad que no atienden las áreas, no producen lo que tienen que producir, le han hecho perder muchísimo dinero de regalía a la provincia y no han acelerado los puestos de trabajo que la provincia realmente puede tener”.

“Estamos en un proceso donde YPF se va a retirar dejando de la mejor posible lo que tenga que compensar a la provincia, y estamos trabajando desde la empresa provincial de hidrocarburos esta transición con inversores, siempre manteniendo a los operadores locales, trabajadores y creciendo a futuro en la incorporación de más trabajadores. En ese sentido, no ha hecho un buen trabajo en la provincia ni en muchos lugares del país, entonces se va retirando y vamos a hacerlo de la manera más coordinada y ordenada posible”, subrayó Melella.

Gustavo Melella

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso