Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.339,02
Provinciales

La compra de antibióticos requerirá de receta y duplicado

Así lo informó la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos respecto a la nueva modalidad que adoptaran las farmacias de la ciudad. ”Este control estricto se debe a que las bacteria resisten cada vez más” añadió. Este cambio es parte de la nueva ley de antibióticos sancionada por el Senado en el mes de agosto de 2022

En diálogo con FM Fuego Luciana Gutiérrez, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, habló en torno al cambio de metodología en las farmacias de la ciudad a la hora de comprar antibióticos: “Esta nueva modalidad es de “receta archivada”, es decir que el paciente tiene que traer la receta de su obra social y el duplicado como si se tratara de un psicotrópico, los farmacéuticos debemos archivarlo en un libro para que sea controlado por la fiscalización sanitaria. En el caso de los particulares será igual”.

Apuntó a que este nuevo requisito “se ha dado a nivel nacional, a razón de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, es decir que no es solo para los antibióticos sino para todos los medicamentos antivirales, antiparasitarios, todo lo que tenga que ver con bacterias o virus”, agregando a que esto se da como paliativo a “un problema a nivel internacional que surge del consumo en masa de este tipo de medicación que hace que las bacterias se hagan más fuertes, perdiendo la efectividad del remedio. Este control estricto se debe a que las bacteria resisten cada vez más”.

En esta línea continuó diciendo: “Para una gripe no es necesario un antibiótico, este sirve para matar bacterias, sin embargo la gente decide comprar estos medicamentos. Es como matar a una mosca con un cañón. Cuando uno realmente los necesita no es por un tratamiento prolongado generalmente, salvo que sea una patología crónica, que es raro, es para algo que nos está pasando en el momento. Por eso se pide que el paciente vaya al médico, que se contraste que efectivamente tiene una bacteria como para usar un antibiótico y ahí se lo recete”.

“Para todo lo que es antimicrobiano pedimos receta duplicada, pero no es necesaria para todo medicamento que no es de venta libre”, aclaró.

Con respecto a las recetas virtuales comentó: “Viene siendo como trabajábamos durante la pandemia, siempre y cuando que se especifique que la receta se manda por emergencia COVID. También pedimos que se imprima una receta y que sea sellada por el médico, para poder archivarlo”.

Además de esto, también se refirió al tema de la ordenanza que busca instalar farmacias en radios de 500 metros en varios puntos de la ciudad: “Aún no sabemos si fue promulgado por el Concejo Deliberante, pero hemos estado trabajando con el Concejal Abregú, ya que la ordenanza anterior de 300 metros fue derogada, para seguir en campaña y que se establezca, porque permite una distribución equitativa para todos los barrios, donde realmente lo necesitan y que no todo esté concentrado en el centro, lo que buscamos es distribuir uniformemente a las farmacias”.

Asimismo advirtió respecto a la apertura de nuevas farmacias: “eso se trabaja de la fiscalización sanitaria, con el Ministerio de Salud, ellos disponen de las normativas, los requisitos como tener determinada cantidad de metros, estar distribuido de una manera particular, con elementos específicos, etc. Nosotros, desde el Colegio de Farmacéuticos, solo habilitamos al profesional, en este momento aún no tenemos nuevas consultas de aperturas”.

“Los concejales tiene que saber que los farmacéuticos iniciamos nuestra carrera teniendo al idea de tener una farmacia propia, así que entre más posibilidades haya mejor”, finalizó diciendo la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos.

LEY DE ANTIBIÓTICOS

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso