“Para nosotros no es un acto judicial sino que más que nada un fallo político, ayer también lo hablaba el gobernador en diferentes medios de comunicación. Primero nos sorprende la rapidez del fallo, que en menos de 24 horas la justicia haya planteado la suspensión por 30 días de las elecciones”.
“Es un acto trascendental porque eso no pasa nunca y menos en Tierra del Fuego, y después entendemos que es un acto político en donde consideramos que hay grupos económicos y políticos, que no quieren perder los privilegios que tienen hasta ahora en la provincia”, indicó a continuación.
En ese sentido, apuntó “Esto nos reafirma que vamos por el camino correcto, que queremos modificar la constitución para ampliar derechos para eliminar cargos vitalicios, para limitar por ejemplo la cantidad de legisladores en la próxima elección”.
Sobre este último ítem, el Gobierno Provincial propone terminar con la elección indefinida para los legisladores, a la vez que dispone congelar en 15 el número de los mismos hasta que la provincia alcance los 400 mil habitantes.
Por otro lado, Giménez planteó “No quieren ampliar derecho para que haya una modificación en la Constitución Provincial, para la paridad de género en la conformación de las listas a cargos legislativos y ejecutivos. No quieren agregar derechos para el acceso a la tierra y la vivienda, así como varios puntos más”.
“Se hizo en menos de 24 horas y hay legisladores que antes que salga la resolución y que sea notificado el fiscal de Estado, ya habían publicado en sus redes sociales el acto de la justicia. Claramente esto viene por otro lado, conocemos a los actores tanto políticos como judiciales de la provincia y consideramos que esto es netamente político sino habría otro tipo de discusión”, reiteró.
“El gobernador está cumpliendo una ley que fue la decisión de la Legislatura anterior en diciembre del año pasado. Hoy tendríamos que estar discutiendo propuestas de que es lo que le gustaría a la ciudadanía sumar o modificar en la constitución para los próximos 30 años. Abordar que puntos se pretenden tratar y no estar hablando de un fallo judicial que lo único que hace es aplazar la elección, generando una discusión política innecesaria”.
Ahora bien, en el plazo de los 30 días el gobierno deberá esperar la resolución del máximo tribunal fueguino, “Ojalá que la justicia también tenga la celeridad para responder la cuestión de fondo”, dijo finalmente.
Comentarios