Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

“El principal foco de contagio en los locales comerciales es por exceso de personas y por no mantener el distanciamiento”

Fm Fuego dialogó con el subsecretario de Comercio, Jaime Alderete, para conocer como se está trabajando en el control de los locales comerciales de la ciudad en cuanto a los protocolos vigentes por el Covid-19.

Alderete hizo hincapié en el respeto de los protocolos “el principal foco de contagio, en los locales comerciales, es por el exceso de personas y por no mantener el distanciamiento preventivo de 1,5 entre la gente. Sabemos que los espacios cerrados son los que más propenden a la propagación del virus”.

Aseguró que “la cantidad de gente que ingresa a los comercios no debe exceder la capacidad mínima que se preestablecía en función del espacio físico. Hay que mantener el distanciamiento, los restoranes no deben tener las mesas pegadas unas a las otras, para mantener el distanciamiento social”.

En el mismo sentido, señaló “en el caso de las rotiserías, generalmente son locales no muy grandes y es importante que esa capacidad mínima de gente no se vea desbordada”.

Respecto de los principales incumplimientos de los locales comerciales denunciados por los vecinos, comentó “dicen que entraron a un local y fueron atendidos por personas sin el barbijo o mal puesto, que no se mantiene el distanciamiento o había más gente de la que corresponde” y recordó “hace no mucho tiempo tuvimos que ir a un comercio reconocido, a raíz de una denuncia, donde no estaban controlando los ingresos y había un desborde de personas adentro”.

Contó que en casos como el mencionado “nosotros tenemos un expediente electrónico con la imputación, con el descargo y continúa en una resolución de la Secretaría de Comercio con una posible sanción. Tenemos varios en este sentido”. No obstante “cuando acudimos por primera vez a un local, intentamos reencaminar la situación para que el comerciante se eduque y no caiga en incumplimientos, pero cuando las situaciones son reiteradas o el desborde de personas es importante, hay que actuar de esa forma”.

Para aquellos que deseen realizar denuncias deben comunicarse, al correo electrónico: [email protected], [email protected], la línea fija 433172 y o a la línea WhatsApp de Río Grande 15558360. “Nosotros acudimos al lugar para verificar la queja que se nos presente” aseguró.

A modo de adelanto, refirió “le solicitamos a Agustín Tita que nos autoricen a que nos deleguen autoridad para que podamos resolver desde aquí y no esperar que todo se resuelva desde la Secretaría en Ushuaia con todos los tiempos que eso conlleva”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso