Fm Fuego dialogó con el subsecretario de Comercio, Jaime Alderete, para conocer como se está trabajando en el control de los locales comerciales de la ciudad en cuanto a los protocolos vigentes por el Covid-19.
Alderete hizo hincapié en el respeto de los protocolos “el principal foco de contagio, en los locales comerciales, es por el exceso de personas y por no mantener el distanciamiento preventivo de 1,5 entre la gente. Sabemos que los espacios cerrados son los que más propenden a la propagación del virus”.
Aseguró que “la cantidad de gente que ingresa a los comercios no debe exceder la capacidad mínima que se preestablecía en función del espacio físico. Hay que mantener el distanciamiento, los restoranes no deben tener las mesas pegadas unas a las otras, para mantener el distanciamiento social”.
En el mismo sentido, señaló “en el caso de las rotiserías, generalmente son locales no muy grandes y es importante que esa capacidad mínima de gente no se vea desbordada”.
Respecto de los principales incumplimientos de los locales comerciales denunciados por los vecinos, comentó “dicen que entraron a un local y fueron atendidos por personas sin el barbijo o mal puesto, que no se mantiene el distanciamiento o había más gente de la que corresponde” y recordó “hace no mucho tiempo tuvimos que ir a un comercio reconocido, a raíz de una denuncia, donde no estaban controlando los ingresos y había un desborde de personas adentro”.
Contó que en casos como el mencionado “nosotros tenemos un expediente electrónico con la imputación, con el descargo y continúa en una resolución de la Secretaría de Comercio con una posible sanción. Tenemos varios en este sentido”. No obstante “cuando acudimos por primera vez a un local, intentamos reencaminar la situación para que el comerciante se eduque y no caiga en incumplimientos, pero cuando las situaciones son reiteradas o el desborde de personas es importante, hay que actuar de esa forma”.
Para aquellos que deseen realizar denuncias deben comunicarse, al correo electrónico: [email protected], [email protected], la línea fija 433172 y o a la línea WhatsApp de Río Grande 15558360. “Nosotros acudimos al lugar para verificar la queja que se nos presente” aseguró.
A modo de adelanto, refirió “le solicitamos a Agustín Tita que nos autoricen a que nos deleguen autoridad para que podamos resolver desde aquí y no esperar que todo se resuelva desde la Secretaría en Ushuaia con todos los tiempos que eso conlleva”.

Comentarios