El comunicado expresa literalmente:
“Frente al ataque de la Libertad Avanza y el PRO a las Universidades Públicas Nacionales, desde el colectivo UNTDF EN LUCHA denunciamos un plan sistemático de desprestigio, desfinanciamiento y destrucción de la educación pública superior”.
“El gobierno nacional MIENTE: además de las auditorías internas, las Universidades públicas son auditadas por la Auditoría General de la Nación pero también son evaluadas en su desempeño y propuesta académica por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)”.
“El gobierno nacional ENGAÑA: los trabajadores docentes y nodocentes que ingresan a nuestra universidad lo hacen mediante convocatorias abiertas y evaluación de antecedentes. Estas evaluaciones se repiten periódicamente a lo largo de toda la carrera laboral”.
“El gobierno nacional CONFUNDE: Las universidades son las principales herramientas de movilidad social ascendente en nuestro país. Casi el 50% del estudiantado inscripto a materias del 2024 se encuentran por debajo de la línea de la pobreza. Asimismo, 7 de cada 10 son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias.
El gobierno Nacional PERSIGUE: no solo veta una ley que no compromete el superávit fiscal, sino que además presenta un proyecto de presupuesto para el 2025 con el 2,6% menos de recursos que el de 2024. Para la UNTDF esa disminución es de casi el 36%, comprometiendo gravemente el funcionamiento institucion”.
“La UNTDF representa la posibilidad de que las juventudes fueguinas obtengan un título de grado para pensar en un futuro digno frente a un contexto laboral cada vez más exigente”.
“La UNTDF es un actor fundamental en diversos proyectos junto a la comunidad, empresas privadas, gobiernos municipales y provincial, para fomentar el desarrollo tecnológico, económico y cultural del territorio. Siendo promotor central de la industria y el turismo locales.
Además de la docencia, la UNTDF es la principal institución -junto al CADIC- para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el territorio”.
“La UNTDF representa la posibilidad real de que nuestras y nuestros jóvenes no tengan que migrar de su provincia para avanzar con su formación superior y soñar un futuro. De esta manera se evita la fuga de talentos y capacidades de nuestros profesionales. Indudablemente, se cumple así con otro objetivo fundamental: consolidar la soberanía en el extremo sur de nuestra patria.
Por todo esto, hoy más que nunca, la universidad necesita nuevamente el acompañamiento de toda la sociedad”.
Comentarios