Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,50 / $897,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $94,30 / $94,48
Bitcoin: USD 64.257,00
Provinciales

Di Giglio ". La pandemia no terminó, debemos seguir siendo responsables y cuidarnos "

La Ministra de Salud, Judith Di Giglio, en diálogo con FM FUEGO brindó detalles sobre los nuevos casos de Covid-19 en la ciudad de Río Grande, así como también en la capital fueguina. 

En relación a los nuevos casos que aparecieron en la provincia, los mismos son importados, dado a que ninguno reside en la provincia a excepción de una persona de Ushuaia, quien regresaba de un viaje del exterior.

Por otro lado, la ministra explicó que “El parte Nacional tiene un retraso en la carga, es por eso que en este manifestaba casos que correspondían a la semana anterior. El conteo de casos que venimos realizando, lo hacemos como hace muchos meses. Estos sirven para ver la evolución de la curva cuando se presenten mayores números de casos positivos.”

En esta misma línea continuó “En la ciudad de Río Grande hay dos casos positivos, pero son de dos personas argentinas que no residen en la ciudad. En Ushuaia, también los cinco casos son de turistas: Uno es proveniente de un habitante de Ushuaia que regresó de Europa y los otros son extranjeros que vienen a recorrer la capital fueguina.”

Sobre el Ushuaiense que regresó del exterior, comentó que “Igualmente, por ahora esta situación particular y transitoria que ocurrió en nuestra provincia, no es algo que esté acorde con el resto del país que los casos vienen en aumento lentamente. Es indistinto, quizás el lugar de procedencia de un caso positivo, debido a que hoy predomina la variante Delta.”

Asimismo, aseguró que “Se realiza vigilancia epidemiológica sobre todo por la variante Ómicron, que en este caso no hemos tenido positivo de personas que hayan venido de la zona de riesgo. Igualmente como damos alto cumplimiento de protocolo, todos los casos positivos que no son de nuestro país, deben ser aislados al Malbrán para la secuenciación, esto aplica incluso para el fueguino que viene del exterior. El Hospital Regional de Ushuaia también se encarga de secuenciar.”

En relación a las personas que se trasladaban junto al caso positivo proveniente de Europa, indicó que “Siempre se contacta a las personas que viajaban con la persona infectada. Es algo habitual, ya que deben cumplir aislamiento por el contacto estrecho. La persona presentó síntomas al día siguiente, pudimos aislar a todas las personas del avión. Este sujeto fue muy responsable porque en cuanto empezaron a manifestarse los síntomas se realizó el testeo y luego avisó a su familia, así como también a la línea dónde viajó. Es algo para destacar.”

“La realidad es que el relajamiento en las medidas se observa a nivel nacional por la baja de casos y por el agotamiento de la comunidad. Nosotros podemos observar el escenario que se está viviendo en Europa, donde Alemania e Inglaterra en un día confirmaron más de 60 mil casos en cada país. También podemos ver que no están saturadas las terapias intensivas, porque es lo que buscábamos con las vacunas. Hay un gran número de casos positivos, pero con poca ocupación hospitalaria.”

Asimismo, continuó “Sabemos que estos países de Europa tienen menor cobertura de vacunación, si lo comparamos con Argentina, la realidad es que el virus y la pandemia nos han demostrado que evolucionan en ciclos y es independiente del cuidado que pueden llegar a tener. Nosotros ahora estamos en un periodo de baja circulación viral, si recordamos la primer semana de enero teníamos en la provincia 700 casos confirmados. Ahora estamos en una situación epidemiológica muy diferente y sabemos que va a cambiar. La pandemia no terminó y nos quedan muchos meses adelante donde se verá un incremento de casos y en la provincia, por lo que se trata de seguir siendo responsables y cuidarnos.”

" Los positivos que estamos detectando son porque las personas que suben a los cruceros deben realizarse un test obligatorio 72 hs antes. La mayoría de estas son asintomáticos, por lo que recordamos que ante un mínimo síntoma se acerquen a un puesto de testeo.”

Sobre los dichos de la Ministra de Salud de la Nación, Vizzotti, en relación a un nuevo rebrote para el mes de marzo, Di Giglio comentó que “Si uno mira la evolución del virus en la pandemia fue en olas, y esto está sucediendo con la variante Delta que está predominando en un 80% de las muestras recaudadas, pero aún así no está teniendo el impacto que tuvo en Europa. No sabemos qué va a suceder con la variante Ómicron, por lo que habrá que esperar para ver qué dirán los científicos en cuanto a esta nueva variante.”

Algunos profesionales médicos han manifestado que la nueva cepa Ómicron al tener síntomas más leves, se especula que sea la variante que de por finalizada la pandemia, la Ministra de Salud expresó que “Esto no lo tenemos que apresurar. Lo que estamos observando en Europa es por la variante Delta y podemos ver que circula un gran número de casos. En Inglaterra, a comparación del año pasado, los números positivos de Covid-19 es el doble de las personas que se encuentran internadas, así como también de fallecidos y esto es por gran porcentaje de vacunados. Es lo importante de la vacunación, ya que quizás muchos piensan que para la variante Ómicron, éstas no sean efectivas, pero hay que remarcar que la Delta es la que predomina y aún no se sabe cuán funcionales son las vacunas para la nueva variante, por lo tanto recordamos que pueden vacunarse y entre el 5to y 6to mes deben aplicarse un refuerzo.”

Acerca de las observaciones principales que han podido encontrar sobre el trabajo que se realizó en la pandemia, siendo que fue una situación de la cual nadie estaba preparado, Di Diglio comentó que “Se analizó más que nada en la provincia las cuarentenas. No eran decisiones que tomaba el gobierno provincial, sino el Nacional y se dialogó sobre cómo fueron cambiando con el tiempo. Tuvimos cuarentena estricta en el mes de abril con 4 casos, lo que nos alertó para duplicar el número de camas para terapia intensiva y luego fueron utilizadas, y eso fue positivo.”

“En cuanto a errores, podríamos decir los dispositivo, como por ejemplo de ir a controlar a domicilio. Nosotros éramos la única provincia que aplicaba esto, lo cual agotó demasiado al personal de salud. También hablando del personal de salud, a nivel de calidad de atención con el resto de patología fue un grave error pedirles que se queden en las casas y no se realicen controles, ya que al día de hoy estamos viendo que aquellas personas que sufren patologías crónicas, muchas de ellas han evolucionado de manera diferente a comparación de haberse realizado los controles pertinentes. Era una medida que teníamos que realizar, debido a que el personal de salud estaba abocado al Covid, pero notamos que hubo un faltante de recurso humano.”

“Realizamos una capacitación en los que participaron gentes del COE y agentes de seguridad para repasar las lecciones aprendidas, así como también los errores en la toma de decisiones. ” finalizó.

COVID -19

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso