En cuanto al pago de un bono no remunerativo, Zapata, comentó a Radio Provincia que se trata de un monto fijo no remunerativo de $66.000 pesos, pagaderos $30.000 en octubre y $36.000 en noviembre, pero fue rechazada la propuesta por parte de los gremios estatales y críticas de los jubilados.
Como ya se había adelantado, y frente a la falta de acuerdo confirmó que se dará por Decreto.
El ministro sostuvo que postura tiene que ver con que durante el primer cuatrimestre se dieron aumentos salariales del 40%, “Pero los recursos de la provincia no subieron ese porcentaje. Los primeros meses hubo recursos por debajo de lo que estaba presupuestado. A la larga quedamos empatados, pero con un incremento del 40% en el gasto salarial de la provincia”.
“El esfuerzo se hizo, volvimos a sentarnos en julio, concretamos aumentos al básico del 8.5% para julio y del 7.5% para agosto, para seguir sosteniendo el salario por arriba de la inflación. Se dio un bono como paliativo, porque el contexto así lo habilitaba, y a los jubilados les llegó menos porque es el 85% móvil”, manifestó.
En el contexto actual, analizó que, “La coyuntura no ha mejorado sino todo lo contrario. Los recursos no acompañan la inflación y no tenemos otra alternativa que tratar de dar un paliativo que llegue al bolsillo de los trabajadores que menos ganan”.
“El pedido formal de los sectores sindicales es que los aumentos vayan al básico y entendemos que va a ser complejo llegar a firmar un acuerdo, pero la decisión política de dar este aumento como suma fija está tomada. Seguramente el aumento será otorgado por decreto. No es una imposición, sino que no queremos dejar pasar el tiempo porque queremos que este bono se haga efectivo en octubre”, subrayó adelantando que este bono se sostendría con fondos nacionales.
Comentarios