Protección Civil realizó una presentación judicial tras irregularidades en los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Tolhuin

A raíz de la intervención del cuartel Bomberos Voluntarios de Tolhuin, desde el área de Protección Civil se llevó a cabo una presentación judicial. A propósito, el Secretario de Protección Civil de Tierra del Fuego, Daniel Facio en diálogo con Fm Fuego sostuvo: “esta es la primera presentación de algunas más, estamos llevando adelante lo que nos toca como funcionarios, en cuanto entendemos se configure un delito, venimos a aportar todo lo que puede contribuir a que se compruebe el mismo”.

Sobre el contenido de la presentación en cuestión señaló que “no sólo se reduce a lo que ha trascendido en los medios (refiriéndose al video de la venta de un móvil) sino que tenemos muchos elementos para presumir que se ha cometido un delito en cuanto a la administración” y pretendió dejar en claro que “no hay actividad más altruista y noble que la de un bombero voluntario” sin embargo diferenció “cuando hablamos de la administración y de quienes ofrecen su vida por nada a cambio”. Remarcó que “entendemos que los fondos que estaban destinados a proteger a estos héroes en silencio fueron destinados a otra cosa” y aclaró “hasta tanto no se constate y no tengamos una sentencia, entendemos que se configuraría un delito, en potencial”.

Mencionó que “una vez que constatemos los hechos las personas responsables deberán dar las explicaciones correspondientes en la justicia” y añadió que “hemos constatado que hay falta documental también en 2014, 2015 y 2016” por lo tanto “de allí para acá debemos reconstruir la historia en papeles para que podamos clarificar y devolver la situación regular al cuartel de bomberos de Tolhuin”. Acerca de los fondos públicos señaló que “entendemos que hay una manipulación fuera del objetivo por el cual fue creada esta asociación”.

Al respecto también se pronunció Pedro Franco, interventor del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tolhuin y sostuvo que luego de su designación a fines de junio “uno empieza a acceder a la documentación y se encuentra con irregularidades” y teniendo en cuenta que su función no es solamente el ordenamiento en la parte administrativa sino también la operativa reiteró que “hay que separar las partes y obviamente quiero valorizar el trabajo que hacen los bomberos en Tolhuin pero en la parte administrativa habían muchas irregularidades” por lo cual dio aviso a la Secretaría de Protección Civil “y a partir de ese momento se llega a la conclusión de hacer esta denuncia en la fiscalía”.

En relación al actual trabajo del cuartel de Tolhuin dijo que el mismo está operativo “quiero llevar tranquilidad a todos los vecinos de Tolhuin y a quienes transiten por la Ruta Nacional Nº 3, el funcionamiento sigue siendo normal a pesar de toda esta situación”. Respecto al patrimonio dijo que “estamos averiguando el tema de la venta de los móviles faltantes, pero hoy contamos con los vehículos necesarios operativos dentro de la institución”. Afirmó que hasta el momento se encuentran denunciando dos móviles faltantes para llegar a los responsables y aclarar los hechos.

En el mismo sentido agregó que hay pruebas acerca de otros elementos faltantes debido a que “constan rendiciones de elementos que hoy no se encuentran dentro del cuartel, estamos hablando de equipos de protección personal de los bomberos, insumos, equipos estructurales, cascos, botas, equipos de respiración autónoma, compresores; es muy grave, físicamente esos equipos no están y genera muchas sospechas, por eso se lleva adelante esta denuncia”. Sostuvieron que “a valor actual, estamos hablando de millones de pesos”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *