Presentaron la red de voluntariado fueguino

Con una capacitación brindada a las distintas ONGs y asociaciones que trabajan para el bien común público, en la sede de la Universidad Siglo XXI presentaron a la flamante Red de Voluntariado Fueguino. Fueron invitadas la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio de Río Grande, profesora Gabriela Castillo, la Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, doctora Marisa Montero, además de la concejal Laura Colazo, la doctora Susana García de Minoridad y Familia y referentes de distintas instancias del ámbito público como el privado.

María Silvia Andreau, una de las referentes de esta Red, explicó que “es una asociación que comenzó a funcionar en marzo, así que estamos dando nuestros primeros pasos y tenemos dos objetivos fundamentales; por un lado, tratar de conectarnos con todas las ONG’s que ya están funcionando en nuestra ciudad, y que son muchas, para tratar de ver cuáles son sus necesidades y ayudarlos a gestionar programas de voluntariados; formar lo que es el concepto de voluntariado, que se está resignificando”, celebró.

Otro objetivo de la Red “es la formación y, en este marco, es que hemos invitado al profesor Raúl Burgo, de Córdoba, para que dicte este taller, en donde se asocia mucho la idea de voluntariado como forma de ejercer nuestra responsabilidad social como ciudadanos en pos del bien común”.

En ese sentido aseguró que “hemos hecho esta convocatoria bien amplia, con todas las áreas, a las organizaciones que ya están funcionando, también a la gente de Acción Social, municipal y provincial, a la Justicia, está la jueza Susana García de Minoridad y Familia. Hemos invitado a referentes de educación, también está la vicerrectora del IPES. Hay gente de las fábricas y, después, público en general, es un público muy diverso, esperamos hacer una buena siembra”.

Para aquellas personas interesadas dijo que “se puede comunicar con nosotros a través de un mail que es [email protected], mi teléfono 430402”.

Andreau, quien tuvo una vasta experiencia en ámbitos educativos en Estados Unidos, reveló que en Río Grande hay 350 asociaciones civiles no gubernamentales que trabajan por el bien común público en distintas áreas, desde comedores y copas de leche para los niños, hasta aquellas que se dedican al cuidado del medio ambiente y la ecología.

Por su parte el capacitador, ingeniero Raúl Alfredo Burgo, quien está a cargo del área de Responsabilidad Social Universitaria, de la Universidad Siglo XXI, comentó que “la Red de Voluntarios Fueguinos que es un grupo de personas autoconvocadas en Río Grande, tomaron contacto con nosotros para desarrollar este primer encuentro de Responsabilidad Social de Ciudadanos, lo enmarcan en ese título y la propuesta es como un primer nivel de convocatoria al voluntariado social”.

Agregó que esta convocatoria “ha sido abierta a organizaciones sociales, a organizaciones gubernamentales, a ciudadanos en general a través de los medios a los que se pudo acceder”.

Confió que “el voluntariado va muy de la mano de la presencia de organizaciones sociales. Muchas, y muchos lugares del país, tienen una buena organización para convocar voluntarios y estructurarse y trabajar con ellos y otras tienen una dificultad grande en gestionar todo el voluntariado y un poco sobre eso vamos a hablar hoy acá también”.

Explicó que “cada organización social tiene su propia misión y su propia visión y objetivos y actividades y toma causas que atiende, en general, a la vulnerabilidad de derechos de distintos sectores y trabaja con voluntarios. Lo que vamos a trabajar acá sería cómo vamos a convocar voluntarios, cómo organizarse con los voluntarios, cómo fidelizarlos, cómo darle continuidad a una formación permanente, para que el voluntario sea un recurso para la organización y para la comunidad”.

También reveló que “hay una tendencia mundial a esta línea de ser responsable socialmente, como ciudadano, y después, todos los ciudadanos estamos en distintas organizaciones, el trabajo, la familia y, allí, también sembramos esta semilla de la solidaridad y la responsabilidad en los espacios donde me muevo”.

“El voluntariado social que se mide en los distintos países, el grado de compromiso que tiene la ciudadanía con el voluntariado en distintas ONG’s básicamente, es un indicador del capital social de un país. Y un país con alto capital social es un país, en general, con altos índices de felicidad”, definió el ingeniero Burgo.

Por último dio cuenta que “hoy, en Argentina, hay una Ley de voluntariado nacional que está reglamentada y esto no lleva más de diez años, y hay leyes provinciales, la provincia de Tierra del Fuego tiene una Ley de voluntariado provincial que aún no está reglamentada, pero hay herramientas legales que van dándole un marco a la actividad y al sector”.

“Todos debemos construir un tejido social e involucrar a la sociedad”

La profesora Gabriela Castillo remarcó que el voluntariado “precisamente, es importante para nuestra sociedad, para nuestra ciudad, tener esta instancia de capacitación, esta instancia de crecimiento, de contagiar un espíritu voluntario en los miembros de la comunidad, y poder establecer un entramado de red entre los distintos actores sociales, para poder trabajar articuladamente en beneficio de quienes más lo necesitan”.

Compartió que “estamos participando personas independientes, representantes de organizaciones, representantes de los distintos poderes, precisamente, entendiendo que entre todos debemos construir un tejido social e involucrar a la sociedad”.

Integran la Red de Voluntariado Fueguino (RVF) María Silvia Andreau, María del Rosario Uribe, Liliana Brun, Verónica Corazza, Cristina Área, Marisa Urdapilleta y Eugenia Carrión.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *