Presentaron el Premio BTF a las Artes Visuales“Manos de Hielo, Corazón de Fuego”

El pasado sábado fue presentado en conferencia de prensa el II Premio Banco Tierra del Fuego a las Artes Visuales organizado por el Banco de Tierra del Fuego junto la Secretaría de Cultura Provincial y la Asociación Rural, en las instalaciones de la Casa de la Oveja Negra.

En el convencimiento de que la identidad no es sino un proceso de permanente construcción, los organizadores promueven la producción, selección y difusión de la actividad de artistas locales de indudable talento, promoviendo la realización de este certamen el cual contempla un homenaje al trabajo del hombre en el entorno rural de la provincia, el cual consistirá en representar desde las disciplinas de la fotografía y el dibujo el duro trabajo de la gente de campo en actividad ganadera, tales como esquila, arreo, vacunación, doma, adiestramiento de perros ovejeros, alambrados, etc. Actividades que serán ilustradas o representadas con las técnicas de dibujo y fotografía.

Estuvieron presentes para anunciar este importante concurso, el Presidente de la Asociacion Rural de Tierra del Fuego, Cesar Vargas, el Jefe de Relaciones Institucionales del Banco de Tierra del Fuego, Santiago Murphy, el Director Provincial de Diversidad Cultural, Jorge Bernard y la Secretaria de la Asociación Rural, Lucila Apolinaire.

La conferencia de prensa comenzó con las palabras del Presidente de la Asociación Rural, Cesar Vargas quien felicito al Banco Tierra del Fuego y a la Secretaría de Cultura por la tarea que vienen llevando adelante, en ese sentido expresó: “agradezco por habernos tenido en cuenta para realizar este concurso y aprovecho la ocasión para hacer mención de que a partir de ahora vamos a tener las puertas de la casa más abiertas y qué mejor que trabajar con otras instituciones”

También hizo uso de la palabra la Secretaria de la Asociación Rural, Lucila Apolinaire, quien destacó: “hace bastante que estamos trabajando con la Secretaria de Cultura y estamos muy contentos de acompañar esta iniciativa y trabajar juntos. Desde esta Asociación estamos conscientes que debemos trabajar juntos la ciudad y el campo. Fomentar el arraigo, la identidad y es importante acompañar este tipo de actividades, esperamos que esta sea la primera de muchas, tareas conjuntas”.

En representación de la Secretaría de Cultura, el Director Provincial de Diversidad Cultural, Jorge Bernard manifestó: “quería comentarles que estamos muy contentos, muy orgullosos por la sinergia que se ha obtenido entre estas instituciones tan importantes en la provincia con las que estamos llevando a cabo este lindo concurso que está orientado a las disciplinas de dibujo y fotografía para aficionados a partir de 12 años y para profesionales a partir de los 18 años. Son premios que van a ser adquisición y que van a formar parte del patrimonio cultural del Banco de Tierra del Fuego”.

Asimismo aclaró “Vamos a estar cerrando las inscripciones a fin de año para que puedan estar tomando fotografías del trabajo rural en las distintas etapas de año. Esta bueno poder tener distintas épocas. Hay mucha actividad en el campo que los participantes van a poder aprovechar y darle vuelo a su creatividad”.

Las bases y planilla de inscripción estarán disponibles a partir de esta semana en la página del Banco de Tierra del Fuego y en todas las sedes de Cultura de la Provincia. En Rio Grande, en el Centro Cultural Yaganes, Belgrano 319; en Tolhuin, en Lucas Bridges 610 y en Ushuaia, en San Martin 512.

Para finalizar, Santiago Murphy, Jefe de Relaciones Institucionales del BTF explicó sobre esta nueva edición del premio a las Artes Visuales: “hace dos años realizamos la primera edición del Banco Tierra del Fuego a las Artes Visuales, y la respuesta fue abrumadora, tuvimos 150 obras y tenemos muchas ganas de encarar este segundo premio y necesitamos la ayuda de otras instituciones para hacerla, así que por suerte se acerco la Secretaría de Cultura y la Asociación Rural para que encaremos esta segunda edición”

Además comentó sobre los principales objetivos de este tipo de iniciativa: “Lo que buscamos con este premio es fomentar la producción, incentivar a los artistas para que produzcan porque entendemos que una mayor producción de arte ayuda a la riqueza de la Provincia en lo cultural. Sabemos que el campo va a abrir las puertas de los artistas que quieran producir obras nuevas. El otro objetivo que tenemos es conservar el patrimonio por eso son premios adquisición, el Banco comprara 8 obras, dos en cada categoría y en cada disciplina, pagarle al artista por su trabajo, premiarlo económicamente, nuestra idea es que las exhibamos primero aquí en la Asociación Rural y el otro es la difusión porque los artistas lo necesitan”.

Cabe destacar que la etapa de producción de obras se desarrollará hasta el mes de noviembre y está prevista la selección de trabajos y entrega de premios en el mes de diciembre del corriente.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *