Presentación de informe del Plan Director de Aguas y Cloacas para Ushuaia

Importante participación de representantes de diferentes sectores tuvo la presentación del segundo informe del Plan Director de Aguas y Cloacas para la ciudad de Ushuaia elaborado por iniciativa del Gobierno provincial. La exposición realizada por los ingenieros Ricardo Ceriale y Gustavo Funes de la Consultora Funes & Ceriale, abordó para esta segunda etapa del estudio a una población de diseño del Plan Maestro de 190.580 habitantes.

En base al comportamiento actual de los sistemas de desagües cloacales y de abastecimiento de agua potable, se definió un listado de obras primarias para cada sector de la ciudad: este, oeste y centro, así como obras relacionadas a mejoras en la red actual y redes del Plan Maestro.

En relación a los desagües cloacales, el Ingeniero Ceriale señaló el trabajo realizado en forma conjunta con el municipio “en pos de ir corrigiendo y planteando todo el sistema de colección y transporte a dos plantas, que estarían ubicadas en la zona de Bahía Golondrina y en la desembocadura del Arroyo Grande”. La primera planta consistiría en un tratamiento primario con descarga al mar mediante un emisario submarino, mientras que la segunda, una planta depuradora con tratamiento primario y secundario más desinfección bacteriológica con vertido de los efluentes tratados al arroyo. En este sentido, los consultores hicieron mención a la continuidad de trabajos necesarios para la reactivación de las estaciones de bombeo y colectores de la Avenida Maipú.

Además y en base al estudio de corrientes marinas, se propuso la reubicación y cambio del dispersor marítimo ubicado en la cabecera oeste del Aeropuerto, por un Emisario Submarino en la zona sur de la Península de Ushuaia.

Por otra parte, Ceriale indicó que “en este viaje estuvimos haciendo un recorrido por agua y aéreo, a fin de observar estos dos puntos significativos donde van a estar las descargas”.

Las obras primarias del Plan Maestro de Desagües Cloacales prevén una primera etapa a entrar en servicio al año 2017, mientras que la segunda abarca desde el año 2018 al 2024. El costo total de las inversiones ascendería aproximadamente a 144 millones de pesos.

Cabe destacar el aporte realizado por los diferentes participantes de la exposición, en donde se plantearon diversas inquietudes relacionadas al accionar en poblaciones aisladas yla zona hotelera, entre otras. “Son inquietudes que nos vamos llevando para ir completando el Plan Director” aseguró Ceriale.

Participaron del encuentro llevado a cabo el jueves en Casa de Gobierno, la Comisión Interdisciplinaria para el Saneamiento Ambiental de la ciudad de Ushuaia – la cual es presidida por el Secretario de Desarrollo Sustentable Fabián Boyeras-; funcionarios dependientes de esa Secretaría; del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos; de la Municipalidad de Ushuaia; Concejales; Representantes de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Costero de Ushuaia (COPLAN); Ingeniería Sin Fronteras filial Argentina; Armada Argentina; Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); la Asociación Bahía Encerrada; la Asociación de Profesionales del Turismo, el Colegio de Arquitectos; el Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur) y la Prefectura Naval Argentina.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *