Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

No habrá justificación de la no emisión de voto el mismo día de las elecciones

Lo confirmó la Dra. Cintia Ferreyra, de la Secretaría del Juzgado Electoral, en una entrevista con FM FUEGO donde explicó la razón de esta determinación. Asimismo, habló sobre la postulación para las autoridades de mesa y la remuneración de estos.

El próximo 14 de mayo se llevarán adelante las elecciones provinciales en Tierra del Fuego. FM FUEGO dialogó con la Dra. Cintia Ferreyra, quien es miembro de la Secretaria del Juzgado Electoral, para hablar acerca de la justificación por la no emisión de voto.

“El día de la elección no hay que hacer ningún trámite por la no emisión del voto, -comenzó diciendo Ferreyra-, simplemente nosotros después habilitaremos un mail que podría ser parte del registro de infractores, aunque lo decidiremos más adelante, y ahí deben acreditar por qué no se pudo efectuar el voto. Por otro lado, los que tienen perdida de documento con la constancia de extravío pueden presentarlo”.

“Eso es algo que empezamos a implementar desde el año pasado, con las convencionales constituyentes en Ushuaia. Antes se habilitaba un espacio en la policía, pero para que la gente no tenga que realizar un trámite innecesario directamente, posterior a las elecciones y por un periodo de 60 días, pueden justificar la no emisión a través de un correo electrónico”, añadió.

Asimismo, habló respecto a la postulación para las autoridades de mesa: “Tenemos abierto el periodo de inscripciones hasta el 14 de abril inclusive, a través de la página del juzgado https://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/ donde completarán un formulario y les llegará un mail de confirmación, después se enviará una planilla para confirmar la inscripción y un nombre de usuario para que empiecen a realizar la capacitación virtual a partir del 17 de abril, posterior a esta habrá otras presenciales. A partir de un registro en el Juzgado de aquellas personas que fueron autoridad de mesa y su desempeño, daremos prioridad a aquellos que ya antes realizaron esta tarea de manera satisfactoria. Aproximadamente creemos que convocaremos a 1500 autoridades a nivel provincial, pero lo sabremos recién cuando salga el padrón definitivo, de igual manera necesitamos unos 800 inscriptos. Usualmente estos números son bastante parejos en cada ciudad”.

Sobre la remuneración, indicó: “Son 18 mil pesos para el presidente de mesa y 15 mil a los suplentes, siempre y cuando realicen las capacitaciones. Buscamos que a la hora del acto electoral puedan hacerlo de la mejor manera”.

En este sentido dijo sobre la exposición de los padrones definitivos: “Estamos en período de reclamos hasta el 30 de marzo, en la página está toda la información disponible, también chequear si figuran o hay datos erróneos. El 14 de abril estará el padrón definitivo, allí estarán asignadas las mesas y los centros electorales donde deben emitir el voto”.

“Nuestro Juzgado tiene autonomía provincial, así que tenemos nuestro propio padrón con los registros civiles que tienen las tres ciudades, también hacemos controles con el RENAPER, pero la Secretaría Electoral Federal se maneja con nación, tienen otros circuitos electorales y llegan a diferir los lugares donde se vota en las elecciones si son provinciales o nacionales, por eso es importante que chequen en la página”, aclaró.

Por otro lado, fue consultada por los votantes extranjeros: “El padrón se conforma para cada elección, es voluntario. Tanto en Ushuaia como Río Grande se deben inscribir, tienen tiempo hasta el 30 de marzo enviando en un correo a [email protected], adjuntando en un PDF su DNI, deben acreditar 10 años de residencia ininterrumpida. Sin embargo, solo pueden votar en las municipales, es decir intendente y concejales”.

Por último, la Dra. Cintia Ferreyra habló sobre el crecimiento del padrón: “La provincia tiene mucha movilidad, actualmente en relación al padrón del 2019 tenemos 15 mil electores más, por ende, creemos que habilitaremos más mesas. Calculamos que este año llegaremos a las 490 mesas en toda la provincia, además habrá que habilitar más establecimientos”.

Elecciones 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso