Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $868,00 / $908,00
Dólar Blue: $1.190,00 / $1.210,00
Peso Chileno: $100,00 / $100,17
Bitcoin: USD 70.187,00
Politica

Mónica Acosta: “Nos presentaron un diagnóstico muy delicado sobre la obra social”

La Legisladora de Forja se refirió al informe recibido en el marco de la reunión donde se analizó la situación actual de la obra social OSEF.

La legisladora Mónica Acosta fue una de las participantes de la reunión en la cual se analizó la situación actual de la obra social OSEF. En diálogo con FM Fuego expresó: “En esta primera reunión, que fue presidida por el Vicepresidente de OSEF, Leonardo Olgiatti, estuvo la ministra Chaperón, La Ministra de Salud, Judit Di Giglio, pero también estuvo el Gobernador Melella para dar ciertas certezas a los gremios nucleados en la administración pública con mayor representación, que no queda solamente en los gremios provinciales, sino que a lo largo de la semana también hay convocatorias con otros sindicatos de la órbita municipal. La idea fue presentarnos un informe que da cuenta de un diagnóstico muy delicado sobre la obra social. Habla de un déficit de 1.500 millones de pesos, que con la situación actual no se puede contratar ningún tipo de prestador más, ni mucho menos dar aumentos, parte de la base que, en el año 2017, la partida que tenían era de 70 millones para la cobertura presupuestaria, al 2021 quedaron 40 millones de dólares, casi un 43% menos, con relación a la devaluación y a la depreciación de nuestra moneda, con un presupuesto que fue casi el mismo. 1.300% de aumento en medicamentos, 570% de inflación en salud, 470% de devaluación del dólar y el incremento de los recursos que apenas fue de un 228%, por lo tanto, todos esos aumentos no fueron absorbidos. Lamentablemente la industria de la salud es absolutamente dolarizada, OSEF tiene una deuda flotante de 1.000 millones de pesos”.

La legisladora Acosta continuó diciendo: “OSEF tiene 55.800 afiliados, de los cuales 29.000 son titulares, el resto son todos familiares a cargo. También tiene una especificidad con la población de jubilados y entrarían dentro de estas mismas prestaciones, las personas que tienen pensiones con RUPE. Es decir, dentro de la precariedad y lo delicada que está la situación financiera y económica, la legislatura brindó una herramienta fundamental que fue apoyar mediante un empréstito ANSES para que el Ejecutivo pueda hacer frente al pago de prestadores y de farmacias en primera instancia para la salida de la crisis. El Gobernador anunció la suba de los aportes patronales dentro del marco de los 6 primeros meses y darse este debate de convivencia con los distintos sindicatos, pero que era imperioso primero dar aumento y dignificar el salario. Posteriormente discutir y acordar algún tipo de aporte con cada uno de ellos para complementar este proyecto, que también tiene como finalidad, auto sostener, económica y financieramente la obra social, pero que también tiene que modificar algunas leyes que han quedado ex temporánea, porque este tema de los adherentes es una cuestión a tener en cuenta, aporta sólo el titular de la obra social. En las muchas de las familias que están censadas con relación a la obra social, se han dado otras complejidades, como por ejemplo que la persona pueda tener dos obras sociales, pero las cuestiones que son de mayor valor siempre eligen por el lado de OSEF, entonces eso también genera cierto desbalance”.

La legisladora además expresó: “En relación a lo que más nos interesa, es que el sector del trabajo acompañe, pero no como un saludo a la bandera, sino que también sea ese contralor necesario que necesita la gestión, para que, de alguna manera, estas falsas líneas divisorias que pueden existir a veces entre entidades sindicales haya una mancomunación detrás de un objetivo que tiene como única salida la salud pública, creo que de la única forma que vamos a terminar con las inequidades, sin demonizar al sector de sistema de salud privado, la realidad es que hay una situación que no ha todas las farmacias se les debe, pero hay una actitud corporativa, el caso más puntual es el de Tolhuin, tiene una sola farmacia afectada a la obra social, que no registra deuda, y sin embargo toma una actitud corporativa y deja de venderle a la población, lo que genera mayor conflictividad social”, finalizó diciendo Mónica Acosta.

OSEF

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso