Holsey llegó acompañado por una comitiva integrada, entre otros, por Abigail Dressel —encargada de negocios y actual responsable de la sede diplomática en Argentina— y el Mayor General Julian Cheater, director de Estrategia, Políticas y Planes del Comando Sur. La delegación fue recibida en Balcarce 50 por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, y por el ministro de Defensa, Luis Petri.
“El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Alvin Holsey, junto a su comitiva. Participó también de la reunión el Ministro de Defensa, Luis Petri”, se detalló en un posteo de la Oficina del Presidente (@OPRArgentina), acompañado de una fotografía oficial del encuentro.
Antes de arribar a la sede del Ejecutivo, el almirante Holsey estuvo en el Edificio Libertador, donde fue recibido por el brigadier general Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto, en una recepción de honor con fotografía institucional incluida. Luego mantuvo una reunión de trabajo con Petri y otras autoridades del Ministerio de Defensa.
“Estamos atravesando una etapa de gran sintonía y entendimiento con Estados Unidos, con una agenda común que incluye seguridad, economía, defensa y lucha contra el terrorismo. Esta visita es trascendental y ratifica el camino que venimos recorriendo juntos”, expresó Petri tras el encuentro. Además, remarcó que ambas partes coincidieron en el “objetivo de profundizar la cooperación militar y consolidar a la Argentina como un socio confiable y estratégico en la promoción de la democracia, la estabilidad y el desarrollo regional”.
La visita de Holsey forma parte de una serie de gestos de acercamiento entre el gobierno de Milei y la administración estadounidense. Uno de los más recientes fue la llegada al país del secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, en medio de un contexto internacional marcado por las nuevas medidas arancelarias del gobierno republicano. A esto se suma el apoyo clave de Washington para que el Fondo Monetario Internacional aprobara el nuevo préstamo por 20 mil millones de dólares.
Desde la Casa Blanca, se considera a la Argentina como un socio estratégico en la región. En ese marco, Javier Milei ha manifestado que Estados Unidos, junto con Israel, será uno de sus dos principales aliados geopolíticos, a diferencia de lo que ocurre con otros gobiernos de América Latina como Brasil, Chile o Colombia.
A través de sus redes sociales, el Comando Sur informó que el objetivo de la visita a la Argentina es reunirse “con líderes gubernamentales y de defensa” para “debatir el fortalecimiento de la cooperación en defensa”. “Argentina es un socio regional de confianza en la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad”, remarcaron.
El Comando Sur (SOUTHCOM, por sus siglas en inglés) es responsable de las operaciones militares estadounidenses en América Latina y el Caribe, y mantiene vínculos regulares con los gobiernos de la región para abordar temas como seguridad, lucha contra el narcotráfico y asistencia humanitaria.
Esta es la segunda visita formal de un jefe del Comando Sur a la Argentina desde que Milei asumió la presidencia. En 2023, la general Laura Richardson —antecesora de Holsey— también estuvo en Buenos Aires y luego viajó a Ushuaia, donde encabezó una actividad junto al mandatario.
Ushuaia, por su cercanía con la Antártida, es un punto estratégico en el mapa geopolítico. Holsey estará allí este miércoles, donde recorrerá el Área Naval Austral junto a Dressel, el agregado de Defensa Naval de la embajada estadounidense, Kenneth Patrick Ward, y otros miembros de la delegación. Además, mantendrá encuentros con autoridades locales de la Armada.
Para cerrar su agenda, Holsey participará esta noche de una cena en el Palacio Bosch, sede de la Embajada de Estados Unidos, donde estará presente el ministro Petri en representación del gobierno argentino. Javier Milei, en cambio, no asistirá a esa actividad.
Comentarios