Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $868,00 / $908,00
Dólar Blue: $1.190,00 / $1.210,00
Peso Chileno: $100,00 / $100,17
Bitcoin: USD 70.187,00
Politica

Gobernador Gustavo Melella: “Es una decisión política cancelar las deudas que tiene el Estado con la obra social para ponerla en marcha”

Así se expresó el titular del Ejecutivo Provincial finalizado el anuncio de cancelación de la deuda con OSEF.

Este mediodía, el Gobernador Gustavo Melella anunció un Plan de Acción para el fortalecimiento de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), anticipando que la deuda histórica con los prestadores será cancelada.

Finalizado este anuncio, Gustavo Melella habló con la prensa y dijo: “Es una decisión política cancelar las deudas que tiene el Estado con la obra social para ponerla en marcha. El total son 2.000 millones de pesos, que se va a pagar una parte ahora y otra parte en otros meses, hay parte con fondos propios y otros con letras. Se va a hacer un convenio entre la obra social y el ejecutivo para hacer esta cancelación. Pare evitar el déficit mensual que tiene la obra social vamos a bajar los montos que hoy se pagan a las prestadoras privadas por un monto fijo hasta diciembre y se aumentan en 2 puntos los aportes patronales, con eso estaríamos equilibrados. Por otro lado, la auditoría interna que tiene que ver, por ejemplo, con el recupero de medicamentos que es otro fondo que achica también, si hoy a un prestador privado le pagás 110 millones de pesos por mes, ahora le vas a pagar 70/80 millones, con lo cual es un ahorro importante. Se crea un Consejo Consultivo hasta que se trate de fondo la ley, hemos tomado lo mejor que ha propuesto el SUTEF, ATE y otros gremios, con eso hemos salido adelante con estas medidas. A partir de ahora se empieza con el pago, en estos días se firma el convenio con las farmacias y se pone en marcha. Nos guste o no, honramos las deudas, lo hicimos con la de 200 millones de dólares, lo mejor para el Ejecutivo era seguir con el plan de pagos, total eso se disuelve con el tema inflacionario, pero estamos perjudicando a la obra social y no queremos hacerlo”.

También hizo referencia al aporte de los trabajadores a la obra social: “El aporte que realizan los trabajadores no se va a tocar, queremos sacar adelante la obra social de esta manera, por lo menos hasta fin de año, es la decisión de este Gobierno”.

Ratificó a su vez, a las autoridades de la obra social: “Yo no confirmo a alguien para después sacarlo, nunca lo he hecho en mi vida, respaldo el trabajo de la obra social”.

En relación al diálogo con los propietarios de las clínicas privadas, Gustavo Melella dijo: “Nosotros venimos hablando mucho con los prestadores privados, les dije personalmente que les estamos haciendo mucho daño, les estamos pagando o teniendo un convenio por una suma que no podemos pagar y le estamos generando una deuda, cosa que no queremos”.

“Se establece un protocolo y un vademecun, con especialistas externos, -continuó diciendo Gustavo Melella-, lo tienen todo, hoy uno va al Hospital Británico o a cualquier hospital público y tenés un protocolo que se hace, porque siempre hubo abusos, está certificado que algunos prestadores han tendido cada tres minutos un paciente por el nivel de facturación. Nosotros hacemos todo el esfuerzo de ponerle recursos a la obra social y esto lo pidieron todos los gremios, hay que fortalecer la auditoría interna, para eso se va a hacer una licitación que ya está en marcha de una auditoría externa, garantiza la agilidad y la transparencia”.

Sobre el acuerdo que se realizará con la Cámara de Farmacéuticos dijo: “Hoy cuando salís del médico tenés que ir a la obra social, si no lo tiene tenés que ir a otro lado, ahora vas a salir del médico y vas directamente a la farmacia que están en el convenio a retirar el medicamento. Se bajan muchísimo los requisitos burocráticos, la gente no va a tener que estar más esperando un sellito y que te digan adonde tiene que ir”.

“Apostamos mucho a la salud pública, hemos recuperado muchos profesionales, hay muchos servicios nuevos, infraestructura nueva. En el Hospital de Río Grande se está terminando una construcción que había sido paralizada, empieza la obra de hemodiálisis, se compró el equipo de hemodiálisis, prestadores nuevos. En el Hospital de Ushuaia se está reconstruyendo lo que se incendió y avanza la obra del hospital nuevo, se está construyendo el Centro de Rehabilitación para la provincia”, finalizó diciendo el Gobernador Gustavo Melella.

OSEF

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso