Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Bitcoin: USD 63.760,75
Politica

“Es importante destacar que desde el Ejecutivo Municipal se aceptan las modificaciones que propone el Concejo Deliberante”

Lo afirmó el presidente del cuerpo legislativo sobre la discusión que se plantea principalmente en los últimos dos años en la presentación del presupuesto municipal. Hoy culminan las exposiciones de las distintas secretarías con la presencia de Gastón Díaz (Secretario de Gobierno).

El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, dialogó con FM Fuego sobre la discusión planteada en comisión por el presupuesto municipal para el 2023: “Hemos comenzado a discutir el presupuesto con todas las Secretarías, hace poco más de un mes que comenzaron estas rondas de reuniones y exposiciones. Muy conforme, es importante reconocer la tarea que se lleva adelante cuando se prepara un presupuesto, es la ordenanza madre como yo le digo, de ahí se desprende todo lo que se pueda hacer en una ciudad. De eso depende el trabajo del cuerpo de concejales con respecto a la concreción de ordenanzas y luego la ejecución que lleva adelante el intendente con sus funcionarios”.

Von der Thusen especificó: “Es un presupuesto de un poco más de 23 mil millones de pesos, récord que no tiene que ver solamente con la cantidad de acciones y políticas públicas que lleva adelante el intendente con su gabinete, sino que además, tiene que ver con la situación macro económica que tiene el país, teniendo en cuenta la presentación de los presupuestos tanto provincial como nacional”.

“Hoy escucharemos al doctor Gastón Díaz (Secretario de Gobierno), -añadió el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande-, es la última secretaría que expondrá, es como un broche desde el punto de vista político, es un cierre de todo lo que significa el presupuesto. La discusión política se fue dando en todas las secretarías, siempre fue la idea del intendente que las secretarías hagan un trabajo transversal, por ejemplo, la Secretaría de la Mujer y Género tiene influencia con respecto a las políticas públicas en todas las secretarías porque tienen perspectiva de género; lo mismo sucede con Salud, con Deportes y esto es importante. La Secretaría de Gobierno hace este trabajo de coordinación entre todas las carteras municipales y tiene un servicio importante para la ciudad como lo es el transporte público, así que también lo queremos escuchar al Secretario de Gobierno, Gastón Díaz, para que nos cuente un poco cuáles son las medidas que se van a tomar a partir del próximo año con respecto al servicio de transporte, donde creo que hay que hacerle algunas mejoras y tengo entendido que en el presupuesto en distintos programas está previsto”.

Raúl Von der Thusen hizo un balance de la presentación hecha hasta ahora del presupuesto municipal 2023: “En los últimos dos años se ha podido lograr una discusión más madura con todos los bloques en lo que significa el presupuesto, creo que por la situación de la pandemia generó otro tipo de discusión en lo que respecta a los fondos públicos de la ciudad y cómo se manejan. Es importante y lo valoro, lo veo como algo positivo; es importante destacar que desde el ejecutivo municipal se han aceptado todos los aportes que se han hecho desde este Concejo Deliberante, esto quizás antes no sucedía. Acá hay una mayoría de concejales que si quisieran podrían aprobar el presupuesto tal cual viene desde el ejecutivo municipal, pero siempre se está abierto a la discusión y se han aceptado las modificaciones que desde los distintos bloques se ha planteado”.

“Esta tarde comienza el plenario de concejales que siempre sucede después de la última exposición de las secretarías, desde la presidencia se les da un plazo para que por escrito, realicen todos los planteos que crean necesarios a la Comisión de Presupuesto y a partir de ahí se hace el análisis si corresponde o no esos planteos. Puede haber alguno en la colaboración desde el estado con algunos vecinos que tengan ganas de un emprendimiento y no tengan la posibilidad de hacerlo. Una de las discusiones que seguramente se dará es en el presupuesto participativo si el mismo se suspende o no, hay programas que algunos concejales creen que se les debería inyectar mayores recursos, pero son temas que se pueden llegar a tratar en este plenario de concejales”, finalizó diciendo Raúl Von der Thusen.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso