Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Bitcoin: USD 70.948,00
Politica

“El Juicio Político es una herramienta útil que nos da la democracia para poder saber y conocer el estado de las instituciones”

Mabel Caparrós, Diputada nacional e integrante del bloque FORJA, habló respecto al pedido impulsado por el Frente de Todos, para investigar el accionar de la Corte Suprema, y que ya ingresó formalmente en la Cámara de Diputados para ser tratado en una próxima sesión extraordinaria. “Me parece llamativo la fuerte defensa que hay desde el arco opositor hacia la Corte Suprema”, manifestó.

En diálogo con FM FUEGO la Diputada nacional e integrante del bloque FORJA, Mabel Caparrós, habló respecto al pedido de Juicio Político que ingresó formalmente en la Cámara de Diputados para ser tratado en una próxima sesión extraordinaria: “Lo que hicimos, en principio, fue tomar el proyecto del ejecutivo y abundarlo en fundamentos, quedó algo muy amplio y claro en contenidos, luego lo ingresamos en la Cámara. Esto debe tomar estado parlamentario, seguramente será en una próxima sesión, el día 23 o 26 de enero, y una vez que tome este estado pasará a las comisiones respectivas, la de Juicio Político, durante 60 días o menos se dará la discusión y debate. Todo el procedimiento para llegar al resultado final, la acusación o no a los jueces de la Corte Suprema de Justica”.

“Es un proceso de investigación,-continuó explicando Caparrós-, si luego la acusación está firme pasaría al senado. Pero antes debe ser aprobada por el recinto, algo complicado porque se necesitan 2/3 y la oposición ya se ha posicionado en contra”.

“Lo importante es que se dé la investigación, no creo que una institución como la Corte Suprema de Justicia, o cualquier otra de la República, deba ser puesta en riesgo o debilitada por el accionar de quienes la compongan. Debilitada en tanto el rol que debe cumplir, han pasado muchas cosas en este tiempo, ha habido acciones que han dejado dudas, no por los resultados sino por los procedimientos”, agregó.

“Hoy se está usando el instituto que da la Constitución Nacional, -puntualizó la diputada-, que es el Juicio Político para permitir saber. Conversando con mis pares hemos pedido que sea público, para aquel que le interese y tenga dudas pueda escuchar de la manera más transparente posible”.

En esta línea, añadió: “La Comisión decidirá si serán citados a declarar los miembros de la Corte, también pueden presentar un escrito negándose, es decir que hay alternativas en el procedimiento. Es algo complejo, el Juicio Político es una herramienta útil que nos da la democracia para poder saber y conocer el estado de las instituciones. De hecho, a mí me tocó participar en un procedimiento que se realizó en el 2003 o 2004, como sala juzgadora, y el resultado fue una renovación de la Corte Suprema. Ocurre que son cargos vitalicios, habría que evaluar eso, porque las personas se van desgastando sin darse cuenta, y desgastan también instituciones fundamentales para el sistema democrático”.

“Creo que hay un límite que se pasa en el ejercicio del poder, porque lo da la temporalidad, la seguridad de permanecer. Puede haber una reelección de esos jueces, en caso de que hubiera una situación de finalización de mandato, pero sometidos a evaluación. Es un tema profundo y que merece una discusión, porque cambian los tiempos y también la democracia. Tenemos nuevas herramientas que no teníamos hace algunos años, por lo que hay que hacer reformas y adecuaciones en las instituciones”, manifestó.

“La democracia está llena de contradicciones, de hecho creo que estamos en un momento de crisis del modelo. Elisa Carrió, hace un año presentó un pedido de Juicio Político a Lorenzetti por corrupción y hoy lo niegan, por eso digo que estamos llenos de contradicciones. Hay más que fundamentos para pedir este procedimiento. Lo que ha sucedido con el gobierno de la ciudad es increíble, se han violentado leyes, atentando contra los fondos de un Estado”, apuntó.

Respecto a la coparticipación, desarrolló: “Afectan a los fondos nacionales que se distribuyen al interior del país, donde ya hay obras comprometidas. Los fondos nacionales tiene dos partes: una se la queda el Estado nacional y la otra para las provincias; esta última es la coparticipación que se distribuye porcentualmente en cada distrito del país. Lo que queda en la nación es lo que se distribuye a través de salud, educación, obras públicas, por lo tanto cualquier fondo que se saque afecta a las provincias. No en la coparticipación, pero si en los fondos que se distribuyen”.

“El Poder Judicial de la Nación, en su órgano supremo, emite un fallo o un dictamen, donde dice que se deben reintegrar fondos de un día para el otro. Entonces genera una gran situación de tensión en todos los gobiernos, primero porque el presupuesto nacional no preveía la devolución de fondos por lo que no hay forma de pagar esto; tampoco se puede pagar con emisión por el acuerdo con el FMI; se intentó hacer el pago con bonos y también dijeron que no. Así que se generó una tensión tan grande sin ninguna necesidad, porque es uno de los distritos más grandes del país”, dijo.

“Aprobaron una ley en la ciudad donde cobraban tasas a las tarjetas de crédito, entonces sin ningún problema repusieron los fondos sin tener crisis. Ahora, tranquilos, salen a decir que ‘como la Corte dijo que vuelven los fondos vamos a derogar esto’, si esto hubiera sucedido en el interior hubiese sido escandaloso. Entonces la Corte sabe a quién beneficia. Estamos por dar un espacio sano para la Argentina, brindará claridad y quizás se desestime el juicio político”, apuntó.

También refirió a los dichos del Legislador Federico Sciurano, acerca de que CABA y Tierra del Fuego tienen el mismo tratamiento en la distribución de la coparticipación: “Esta decisión sobre estos fondos puntualmente, no tiene nada que ver. Son fondos que dio desde nación Mauricio Macri, cuando se traspasaron a la policía porteña. Es cierto que estamos en la misma situación, pero no podemos negar si hay situaciones de abuso o que deben ser miradas. Me parece llamativo la fuerte defensa que hay desde el arco opositor hacia la Corte Suprema, y es raro, inclusive espacios como el de Elisa Carrió”.

Habló también respecto a los proyectos que no pudieron ser presentados en las sesiones: “hay una cantidad de temas que si hubiera acuerdo con Juntos por el Cambio para darle tratamiento sería tremendo. En diciembre intentamos dos veces sesionar pero no pudimos, no daba el número, porque presentaban la excusa de que se iba a incorporar cualquier tema. Eso no puede hacerse, porque en la reunión previa a la sesión se juntan los presidentes de los bloques y deciden, no hay posibilidad de que levantemos la mano e incorporemos un tema de sorpresa”.

Por último, la Diputada nacional Mabel Caparrós, se refirió a las PASO: “hasta ahora no hay nada en carpeta, para suspenderlas debería haber razones gravísimas, como una crisis institucional. No se está hablando tampoco de cargos, solos rumores, porque falta para las elecciones. Este tema no está incorporado en ninguna agenda por ahora.

JUICIO POLÍTICO

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso