El asunto interbloque N° 005/22 fue elevado por la Asociación Civil Reencontrándonos y busca dotar de un mecanismo normativo y de asistencia económica a las organizaciones no gubernamentales (ONG), que brindan el abordaje necesario a personas con consumos problemáticos. El articulado, propone reconocer la labor de esas instituciones y determina un régimen de asistencia económica con destino a morigerar los gastos de funcionamiento de las ONG.
Los autores del proyecto de Ley que se analizará, recuerdan que la Ley nacional N° 26.657 de Salud Mental, “consagra el abordaje e intervención en la lucha contra los consumos problemáticos, otorgando un marco normativo y regulatorio a la lucha contra las adicciones”. En este punto, agregan que las adicciones son parte integrante de las gestiones en salud mental y que “las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías” para recibir los servicios de salud.
También citan a la Ley nacional N° 26.934 que crea el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos” donde define a los «consumos problemáticos como aquellos consumos que (mediando o sin mediar sustancia alguna) afectan negativamente, en forma crónica, la salud física o psíquica del sujeto, y/o las relaciones sociales. Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas (legales o ilegales) o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado”.
Finalmente, el asunto legislativo fue ingresado en junio pasado y lo tomaron los bloques del FDT-PJ, JP, MPF, UCR y PV.
Comentarios