Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Bitcoin: USD 66.334,00
Politica

“Del presupuesto hablamos cinco concejales: el bloque de FORJA y Von der Thusen”

Así lo manifestó la Concejal del bloque FORJA Miriam “Laly” Mora respecto a la IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante realizada este jueves 1 de diciembre en el Centro Cultural Alem donde se trató el tema del presupuesto 2023.

Miriam “Laly” Mora, Concejal del bloque FORJA, dialogó con FM Fuego respecto a la IX Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, realizada este jueves 1 de diciembre en el Centro Cultural Alem, para abordar la cuestión del presupuesto 2023: “Faltaba esta discusión con los concejales, porque nosotros tuvimos participación en el presupuesto con preguntas, solicitando modificaciones, marcando algunos puestos. Cuando tuvimos e hicimos el resumen para enviarlo nadie tomó esos pedidos y modificaciones a pesar de haberlo charlado dentro de las comisiones, entonces lo que queríamos es que se tome lo que estábamos pidiendo y rever algunas situaciones dentro del presupuesto.

“Logramos imponer modificaciones como algunas obras que son ordenanzas, plazas por ejemplo, y proyectos,-continuó explicando la Concejal-, también a algunos cambios de cuestiones como el fondo para incendios, que aumente porque son 10 millones y es muy poco. Quizás hay cosas que no se puedan modificar en un presupuesto pero queríamos que se tengan en cuenta para la práctica, otra de las modificaciones que planteamos es el ingreso por coparticipación, por regalías, que no se veía reflejado en el presupuesto, nos acusaron de hacer futurismo y les respondimos que esperen un poco más. Yo dije que habría que esperar el presupuesto nacional, el provincial, para que no pase lo mismo que el año pasado, atrasando el avance de algunas obras”.

“Esta discusión era con los concejales, no teníamos ningún tipo de problema con el Ejecutivo, esperábamos que el Presidente de la Comisión de Presupuesto respondiera. Está bien, atravesamos la pandemia, hay algunos que son nuevitos y no entienden algunas cosas, pero somos todos grandes ya. El Presidente tiene que responder y saber, pero nos encontramos con ese vacío del no por el no. Lo fácil y rápido es la posición que tomaron de somos 5, la mayoría, no los necesitamos a ustedes”, expuso Mora.

En esta línea añadió: “Con todas las diferencias que tenemos con Von der Thusen le dije ¿usted es un Concejal o es cinco? Porque el Presidente de la Comisión de Presupuesto no dio una sola respuesta, todas las dio Von der Thusen. Del presupuesto hablamos cinco concejales: el bloque de FORJA y Von der Thusen, el resto estuvieron totalmente mudos. No tener discusión es lamentable, porque cuestionamos cosas referidas a la ciudad, nos votan personas así que tenemos que explicar la representación que damos”.

Siguió denunciando la edil: “No nos podemos sentar en el tercer año de gestión y que el Presidente de la Comisión de presupuesto tenga que hablar con el Secretario de Finanzas para preguntar el valor de la Unidad Fiscal. Esas son las discusiones que estamos dando, porque son una mayoría que no se puso a trabajar y a hacer su función como concejales. Piensan que ser concejales es decirle no al FORJA y levantar la mano para todo lo que ellos tienen, han aprobado asuntos sin haber pasado por una sola comisión, a nosotros se nos han ido proyectos archivados porque no nos lo dejan pasar”.

Respecto a la Unidad Fiscal apuntó: “Por ejemplo con esto se trabajan los comercios, para infracciones, etc., por eso es importante saber el monto final que no estuvo claro hasta ayer. Porque necesitamos que esté escrito dentro del presupuesto, nos dimos cuenta que faltaba cuando el encargado de finanzas del municipio no tenía una idea clara”.

“Ayer se consiguió, finalmente, que la Unidad Fiscal sea de 49,31 con una bonificación sobre la misma”, finalizó diciendo la Concejal Miriam “Laly” Mora.

Presupuesto 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso