Con el objetivo de sumar compromisos sectoriales e institucionales para preservar la paz social, la Gobernadora Fabiana Ríos convocó el lunes a una sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social, donde se analizó la conflictiva situación con el sector docente.
En la convocatoria “no se pretendía evaluar el conflicto patronal – empleador, sino de qué modo van surgiendo compromisos sectoriales e institucionales para preservar la paz social y las instituciones”, sostuvo la Mandataria.
A su vez remarcó que “esto se da para pensar una serie de tareas que dependen del compromiso del Consejo Económico y social por la profundidad, la intensidad, por las consecuencias que esas decisiones tienen en el mediano y en el largo plazo, y ver entre todos como estructurar las próximas reuniones en relación de esas políticas de mediano y largo plazo”.
“Todo esto no se puede pensar si no se aborda la situación de fragilidad institucional en la que hoy se encuentra la provincia de Tierra del Fuego con un hecho no menor que es la imposibilidad de acceder a la Casa de Gobierno desde hace 5 días”, señaló.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del CEyS, Sandra Garnica, destacó que “el acuerdo al que se arribó, en el marco de esta reunión, es que la Gobernadora junto a la Escribana General de Gobierno y los funcionarios Ministro de Gobierno, Jefe de Gabinete, Secretario General de Gobierno, Secretaria de Legal y Técnica, Ministro de Infraestructura, pudieron recorrer las instalaciones de Casa de gobierno para constatar el estado y la situación en que se encuentran las oficinas públicas”.
Respecto de los aportes de los actores involucrados, Garnica resaltó que “la Universidad Nacional de Tierra del Fuego ofreció el asesoramiento de expertos en economía para que las partes, en el ámbito de las paritarias, puedan recibir asesoramiento y buscar otras alternativas que no hayan surgido en el marco de lo establecido hasta el momento”.
Del encuentro participaron representantes del Concejo Deliberante de Ushuaia, Concejo Deliberante de Tolhuin, de la Unión Industrial Fueguina, AFARTE, Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFYN), la Cámara de Comercio de Río Grande, Cámara de la construcción, Universidad de Tierra del Fuego y el gremio de la CTA.
Cabe acotar que la CTA solicitó al resto de los consejeros la participación en la sesión del representante del SUTEF Raúl Arce, pedido que fue atendido, aunque dejando en claro que en el ámbito del Consejo no se discutirían cuestiones salariales sino la institucionalidad de Tierra del Fuego.
Comentarios