Sergio Diéguez, director del Servicio Peninteciario, se refirió a la fuga de dos reclusos ayer de la Unidad de Detención de Río Grande y su posterior captura. Detalló que los presos se escaparon por el baño, sacando los sanitarios y fugándose por el sector de los caños de desagüe.
"En el caso de la unidad n°1 de Río Grande los internos tienen los sanitarios dentro de su propia celda -detalló Diéguez en Radio Nacional-. Los reclusos arrancaron el sanitario y por la vía donde van los caños de desagüe rompen el cobertor de los caños y se dan a la fuga".
"Debemos tener presente que en realidad se había detectado cierto malestar por lo que en el momento en que se da la fuga, previamente se había iniciado una requisa. Es una medida preventiva para determinar si han ingresado elementos prohibidos al pabellón porque justo terminaba una visita", relató.
Explicó que "en ese momento es alertada la fuga. Ni bien los internos se escapan de la construcción de la celda, la guardia externa lo detectó y ahí se emprende la alerta. Por eso Villegas es atrapado en el mismo predio y en el caso de Saromé se hace un rastrillaje. En principio se quedó escondido en una obra en construcción de la unidad de pre egreso. Después salta el paredón, cruza la ruta 3 y se interna en el predio de Vialidad donde luego es recapturado".
"Obviamente desde el punto de vista edilicio hubo una falla porque el interno se evade tras romper un sanitario. La libertad es una idea que al interno le ronda las 24 horas del día", expresó.
Explicó que los sanitarios "están amurados y son antivandálicos, mas otras medidas de seguridad para que no sean usados como elementos contundentes".
Consideró que "en seguridad hay que trabajar constantemente y todos los días pensar ideas para evitar estas cosas. Todos los días aparecen situaciones nuevas".
"Para mi es un muy mal momento. Me preocupa y mucho la seguridad. La idea es trabajar y reforzar día a día. Veremos de implementar un muro mas alto o agregar un alambre perimetral mas", manifestó.
Fuente: SUR54
Comentarios