Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Policiales

Diana Viñoles: “Estamos muy contentos y ya queriendo ponernos a trabajar”

En diálogo con FM Fuego, la flamante vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego expresó su felicidad por la elección y adelantó la perspectiva de gestión que tienen desde el espacio Hacer Plural.

Luego de su suspensión en 2020, finalmente se llevaron a cabo las elecciones de las nuevas autoridades de la UNTDF y, durante la asamblea académica de hoy, se proclamó como ganadora la fórmula de Daniel Fernández y Diana Viñoles para ocupar los cargos de rector y vicerrectora para el período 2021-2025.

“Nos acaban de proclamar con esta nueva responsabilidad civil y política, que es una extensión de la responsabilidad que venimos teniendo como docentes investigadores de la universidad”, contó la licenciada Viñoles.

En ese sentido, la docente contó que están “muy contentos y ya queriendo ponernos a trabajar. Estamos en un momento de la Universidad, pero también del mundo, donde queremos que prime el bienestar, y nuestro ámbito laboral es el de enseñar y aprender o aprender y enseñar. La educación superior es un espacio más dentro de esa propuesta educativa que tanto entusiasma a los seres humanos y que tanto necesita la Argentina”.

Al ser consultada por su plan de gestión para los próximos años, indicó: “tenemos un plan de gestión que estuvimos construyendo desde este espacio que llamamos Hacer Plural, donde presentamos cinco ejes: Política universitaria, cultura universitaria, transparencia en la gestión, pertinencia territorial e inclusión y calidad universitaria. Basado en estos cinco ejes, tenemos propuestas a corto plazo”.

Sin embargo, remarcó que esto no significa un premio, sino una responsabilidad: “esto no es que nos quedamos con la universidad como si fuera un botín. Esto es una responsabilidad civil y política. Tenemos que ver el presupuesto, el estado en que recibimos la institución y, a partir de ahí, ponernos a disposición de estudiar y aprender”.

“La gestión anterior habló repetidas veces de la importancia del aspecto social y universal de la educación, pero nosotros no estuvimos conformes. Por eso queremos llevarlo adelante de una manera más concreta, más real. La universidad tiene un sistema de tutorías y de becas que queremos poner en marcha, de modo transparente y equitativo. Todo esto unido a la calidad universitaria. No hay verdadera inclusión si cuando se ingresa no hay un verdadero acompañamiento para que se pueda transcurrir y egresar”, agregó.

Asimismo, contó que “en los primeros días de junio se abre la posibilidad de la inscripción para quienes no hayan completado el secundario, pero que tienen la posibilidad de ingresar rindiendo un examen de lengua y de matemáticas. Esta es una posibilidad muy importante que quizás no es conocida. Tenemos un grupo de docentes que acompañan a quienes se inscriben e invitamos a hacer realidad el deseo de muchos fueguinos y fueguinas de ingresar a la universidad”.

Finalmente, en el marco de la derrota de la fórmula oficialista, comentó que “esto ha demostrado que no existen reelecciones automáticas, que siempre los funcionarios públicos tenemos que dar cuenta de qué es lo que estamos haciendo, que no estamos manejando nada propio. Asumimos ahora una gestión diferente, pero por supuesto sin espíritu de revancha ni de seguir haciendo hincapié en esta lógica de amigo/enemigo, sino todo lo contrario. No nos podemos dar el lujo de gastar energía en eso en este momento”, concluyó.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso