Sonia Prystupczuk, la directora del hogar "Rincón de Luz" -ubicado en la localidad correntina de Gobernador Virasoro-, tiene denuncias y está siendo investigada por supuestos abusos. Su detención fue solicitada por el hermano de la adolescente de 15 años que concurría a ese establecimiento y habría sido víctima, informaron fuentes judiciales.
La causa -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial- tiene origen en una denuncia formulada en abril 2021 por una ex trabajadora del hogar, Leandra Alvez, quien expuso en una presentación espontánea ante la Fiscalía de Instrucción de Virasoro, a cargo de Julio Cazarre, aparentes irregularidades observadas en el trato a los chicos.
Alvez indicó que la adolescente de 15 años, identificada como R., era autorizada por la directora del hogar a salir a trabajar en un comercio llamado "Osadía calzados" y que luego llegó a su conocimiento que la niña mantuvo relaciones sexuales con el propietario del negocio.
Y agregó: "La directora nos dijo a mí y a mi colega Juana Ferreira que nos quedemos tranquilas que ella había solucionado todo. Al tiempo, se recibió calzado para todos los chicos del negocio Osadía", según dijo la ex trabajadora de la institución.
Por su parte, Damián Ignacio Montenegro, hermano de la adolescente que pidió la detención de la directora del hogar, también denunció como supuesto abusador de la menor a un comerciante identificado solo con el nombre Marcos, según consta en la denuncia.
Mientras que el ministro de Desarrollo Social de Corrientes, Adán Gaya, dijo que su cartera tomó conocimiento del caso y que se canalizan acciones al respecto desde la Dirección de la Niñez, tanto como del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf).
En esa misma línea, el Ministerio comunicó que Prystupczuk fue separada del cargo ante la denuncia que se efectuara en su contra por supuestos hechos que la Justicia investiga. También se instruyeron todos los recaudos que la situación requiere para garantizar el debido proceso y la integridad de menores de edad, siguiendo expresas instrucciones del gobernador Gustavo Valdés.
En tanto, el fiscal Cazarre explicó que "se realizaron una serie de diligencias, tomamos testimoniales y solicitamos medidas de prueba, como los libros diarios del hogar, en tanto que se ha tomado también la declaración indagatoria de la acusada, cuya situación procesal aún no fue definida por la jueza".
El representante del Ministerio Público afirmó que le trasladaron a su despacho la nueva presentación hecha en el expediente cuya carátula se pretende modificar para agravar el cargo penal contra la acusada, y que cuenta con un plazo de tres días para responder sobre el pedido de detención.
"Aquí se han denunciado barbaridades que tenemos la obligación de esclarecer y, de acuerdo con el pedido del hermano de la menor, llegar hasta las últimas consecuencias", dijo el abogado querellante, Etchegaray Centeno, quien a su vez solicitó nuevas pruebas.
En ese sentido, pidió que se realicen informes psicológicos, médicos y ginecológicos de la víctima; se realice un informe psicológico del supuesto abusador; se convoque a declarar a tres testigos que trabajan en el hogar; y, por último, se realice un allanamiento al lugar con el secuestro de los libros de la institución desde 2017 a la actualidad.
Comentarios