El gobierno chileno busca revertir las críticas que recibe el sistema del Transantiago. Se construirán nuevas vías y se avanzará en la conexión con el aeropuerto internacional
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, informó que ejecutará, entre 2014 y 2018, un gasto de unos 1.000 millones de dólares para mejorar el sistema de transporte público de la capital. "Más que solucionar un problema puntual, es parte de nuestro compromiso mejorar la vida de millones de personas en un sentido integral", indicó este jueves.
Habrá "medidas inmediatas y de mediano plazo" con el fin de que el Transantiago "sea considerado el mejor sistema público de transporte de América Latina", según añadió el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
Algunas de las primeras instrucciones son la intervención de los diez recorridos más problemáticos y un aumento de la cobertura nocturna de los autobuses del sistema. También se estudiará la construcción de 18 kilómetros de nuevas vías exclusivas para los autobuses y la conexión del sistema con el aeropuerto internacional de Santiago.
La fuerte inyección de recursos pretende revitalizar el sistema público de transporte de la capital, que se instauró en 2007, durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), y que se transformó en uno de sus mayores dolores de cabeza.
El plan, que había sido diseñado durante la gestión de su antecesor, Ricardo Lagos, mostró serías deficiencias desde su puesta en marcha, ya que aunque se renovó el parque de vehículos, los recorridos establecidos no concordaron con las necesidades de la población.
Adicionalmente, estableció un sistema de transbordos e interconexiones con el Metro de Santiago, que mantienen a este último colapsado hasta el día de hoy y aumentaron sustancialmente los tiempos de viaje.
Desde el inicio del nuevo servicio, se han inyectado numerosos recursos para mejorar su funcionamiento, pero la evaluación de la población sigue siendo altamente negativa.
"Somos conscientes de los déficit y de las quejas del Transantiago"
"Somos conscientes de los déficit y de las quejas del Transantiago. En estos dos meses, el ministro de Transporte y su equipo se han dedicado a analizar los problemas y han buscado las soluciones", dijo Bachelet, quien asumió su segundo mandato el pasado 11 de marzo.
Por otro lado, la presidente agregó que ya se iniciaron los estudios de efectividad de ampliación de las líneas 2,3 y 4 del Metro de Santiago, de acuerdo con el periódico local La Tercera.
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