Plan de Vacunación contra el Covid-19: Este lunes comienza en Tolhuin

El pasado martes inició el Plan de Vacunación contra el Covid-19 de manera simultánea en todo el país. En nuestra provincia se comenzó con los dos aglomerados mayoritarios, Ushuaia y Río Grande, y en la jornada de este lunes se realizará en Tolhuin. Marina Goyogana, Directora de Promoción de la Salud, brindó información al respecto en conversaciones con Fm Fuego.

Sostuvo que “en la provincia vacunamos durante todo el martes y el miércoles y este lunes sería el tercer día. Hoy se comienza a vacunar en Tolhuin”.

Respecto de la confianza en relación con la vacuna mencionó que “la gran mayoría del personal de salud está siendo vacunado. Se abrió un listado y la primera pregunta es si se quieren vacunar, a partir de allí se abren dos o tres preguntas más”.

Señaló que en esta primera etapa “la mayor cantidad de los profesionales de la salud decidieron vacunarse. La confianza respeto de la vacuna es un tema más mediático, las personas que están realmente expuestas sí se han vacunado”.

Afirmó que dentro de la primera etapa se encuentran “las personas que están más expuestas, quienes están en terapia intensiva, laboratorio, personas de los servicios de emergencia y los que están abocados a los hisopados. Son 3.000 personas” y mencionó que “durante el transcurso de esta semana estaríamos finalizando con la vacunación de este primer envío que realizó Nación y estamos a la espera del próximo envío”. Estimó que el mismo se realizaría en la semana en curso.

Sobre la selección de las personas que fueron vacunadas en primer término aseguró que se trata del personal que se encuentra más expuesto “quienes tienen más contacto con pacientes Covid en razón de su actividad laboral, la UTI, Laboratorio, personal de emergencias y los hisopadores”.

Sobre los efectos adversos de la dosis dijo que “esta vacuna no está exenta de ellos, ha reportado algunos como resentimiento de la zona, estado gripal o fiebre, muy similar a lo que sucede con una vacuna antigripal, pero nada grave. En su mayoría fueron leves”.

Por otro lado, en cuanto a la realización de los hisopados aseguró que “la estructura sigue estando vigente, la pandemia no se ha modificado y hay un aumento de casos a nivel nacional” y recordó “ante cualquier síntoma lo más importante es aislarse y llamar al 107 para coordinar el hisopado”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *