Pastor a juicio por explotación laboral y al menos tres abusos

Un pastor, que está acusado de captar a decenas de personas en condiciones de vulnerabilidad para explotarlas laboralmente y abusar de al menos tres de ellas, será juzgado a partir de mañana, junto a su pareja.

Se trata de Isaías Nelson Hurtado (de 51 años), quien entre julio de 2007 y julio de 2016 estuvo al frente de una comunidad religiosa conocida como «Ministerio Apostólico y Profético Monte Zion», con ramificaciones en países vecinos, deberá enfrentar un juicio en el Tribunal Oral Criminal Federal Nro. 1 de Mar del Plata.

El pastor Hurtado, de nacionalidad chilena, al igual que su mujer, Patricia Soledad Padilla (52), está imputado por el delito de «trata de personas con fines de explotación laboral» de al menos 20 «fieles» -en algunos casos extranjeros y en otros menores de edad-, captados mientras atravesaban situaciones de vulnerabilidad por cuestiones de salud, edad, económicas y educativas.

Como agravantes, se señala el «engaño, fraude, violencia, amenaza y otros medios de intimidación y coerción, abuso de autoridad y de una situación de vulnerabilidad y concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de personas sobre las que se tuvo autoridad». También por la cantidad de víctimas, por ser ministro o autoridad de culto y por la consumación de la explotación.

Según la investigación, que estuvo a cargo del fiscal federal Nicolás Czizik y en la que intervino el juez federal Santiago Inchausti, este «ministerio» operaba desde un espacio conocido como «El Templo», que funcionaba en el barrio San Carlos, a unas 30 cuadras del centro marplatense.

 

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.