Noelia Airasca: “Tenemos que tomar conciencia y dejar esa comodidad de largar al perro a la calle para que pasee”

En diálogo con FM Fuego, la referente de Guardia Animal habló sobre el intenso trabajo que realizan desde la organización para asistir a los perros callejeros, además de recalcar la gran problemática que se vive al respecto, sobre todo en la zona de la Margen Sur.

“Es bastante fuerte lo que está pasando. Durante el fin de semana, uno de nuestros voluntarios se acercó a hacer una ronda de alimentación y encontró por lo menos cinco hembras, algunas en mal estado, y que habían tenido varias camadas. De algunas se han encontrado sus cachorros, otros probablemente hayan muerto por hipotermia o incluso comidos por otros perros. También hay muchos machos sin castrar. La verdad es que son bastantes perros”, detalló Noelia.

En esa línea, indicó que “hay muchos perros para castrar, algunos que están muy bajos de peso, hembras que han parido. Hemos recibido ayuda de las otras protectoras, de hecho una de ellas se acercó ayer con comida caliente además del balanceado”.

“Esto está pasando en la zona de las chacras de Margen Sur, bien al fondo pasando los asentamientos. Creemos que estos perros surgieron a partir de tres o cuatro que eran de una persona que se fue de la isla  y los dejó en la calle sin castrar, entonces ahí empezaron a cruzarse entre hermanos, madres, etc.”, comentó.

Asimismo, la representante de Guardia Animal reparó en el gran problema que resulta la irresponsabilidad de algunos dueños que tiene animales: “Lo que nos sucede en toda la ciudad, pero más que nada se ve en la Margen, es que hay personas que tienen animales y los dejan en la calle y sin castrar. Un animal sin castrar se puede reproducir con otros, generando más camadas de cachorros que no se logran reubicar. También tenemos un problema ya que, al estar los perros con falta de vacunas o sin desparasitar, es un tema que pasa a ser también de salud pública y que la gente desconoce”.

“Hemos lanzado una campaña y les hemos pedido también a otras protectoras que nos ayuden a castrar a los animales por la vía privada ya que en Zoonosis no se conseguía turno y era urgente castrarlos. Así que mucha gente nos ha ayudado a pagar las castraciones, Bienestar Animal también colaboró, pero van a faltar. De todas formas, Zoonosis ayer nos informó que van a asistirnos, pero el tema es capturar a estos perritos para poder llevarlos a castrar”, manifestó.

Por otro lado, Noelia recordó que está prohibido dejar a los perros sueltos en la calle: “Los dueños no pueden tener a su perro suelto en la vía pública porque hay una ordenanza que lo impide, además de que el perro queda expuesto a que lo envenenen, como se está viendo muy a menudo, o que los atropellen y precisen asistencia veterinaria. Tenemos que tomar conciencia y dejar esa comodidad de largar al perro a la calle para que pasee”.

“Hoy nos vemos un poco complicados con conseguirle hogar a todos, lo que estamos tratando es de ayudarlos y asistirlos con alimento, así que si alguien quiere colaborar va a ser muy bienvenido”, cerró la representante de Guardia Animal.

Para contactarse y/o brindar su colaboración, pueden hacerlo al teléfono 2964 15-528-669 o a la página de Facebook de Guardia Animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

78 − = 69