La declaración de Sabag Montiel se produjo en la primera jornada del juicio oral y público que dio inicio ayer miércoles y para el que hay convocados 230 testigos.
Al final del camino se pretende establecer si el intento de asesinato fue responsabilidad de la llamada "Banda de los copitos", que integran Sabag Montiel y su amiga Brenda Uliarte, como principales protagonistas, o si hubo una confabulación e impulso político detrás. El tercer imputado es Nicolás Carrizo, allegado a Sabag Montiel y Uliarte.
"Yo la quería matar a Cristina y Brenda quería que muera. Brenda quería ser más una espectadora que partícipe", dijo Sabag Montiel. "Fue un acto en contra de mi voluntad porque en el momento que lo hago sentí que no lo quería hacer, pero lo tenía que hacer", añadió el acusado en una extensa y por momentos asombrosa declaración.
"Cristina nos llevó a la inflación. Y yo me sentí humillado porque pasé de tener un buen pasar económico a ser vendedor de copitos (copos de azúcar quemada)", argumentó Sabag Montiel antes de detallar cómo fue el intento de asesinar a la mujer que gobernó Argentina entre 2007 y 2015.
"Gatillé una vez, no dos veces como se dijo. Y no le volví a dar recarga al arma porque fui interceptado. No tuve momento de salida o escape del plan".
La bala nunca salió, lo que muy probablemente salvó la vida de la entonces vicepresidenta, ya que el arma estaba a unos pocos centímetros de su cabeza.
Sabag Montiel culpó a la sociedad argentina de haberlo forzado a intentar el asesinato.
"Yo estoy acá porque una parte de la Justicia argentina no funciona, entonces me cargué una mochila en la cual realmente traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron. Y además (quiero) agregar sobre la persona Cristina Fernández de Kirchner: es corrupta, roba, le hace daño a la sociedad y demás cuestiones que son sabidas, que no es necesario que sean aclaradas porque la mayoría de las personas siente lo mismo que yo".
El acusado tocó una variedad de temas y dio diferentes explicaciones para justificar su actitud: "El coronavirus es otro de los fundamentos por el cual cometí un atentado. El coronavirus es un negocio. Obviamente no me vacuné".
Más allá de negar que mantuviese un noviazgo serio con ella en el momento del atentado, Sabag Montiel no dejó bien parada a Uliarte, detenida también por el intento de asesinato. El acusado se expresó en forma enrevesada al explicar cuán involucrada estaba la joven en el plan del atentado.
"Simplemente ella escuchó mis ideas, a dónde quería llegar, pero no estaba tan segura de lo que yo estaba dispuesto a hacer. Lo tomó como un juego de niños o como una muestra de valentía para quedar bien con la gente y no como algo serio. Y si bien eso la complicó, de cierta manera no hubo un pie en la realidad en decir que podíamos complicarnos la vida. Me hubiese gustado que haya salido de ella eso. Creo que no midió las consecuencias y las consecuencias son graves".
Fernández de Kirchner ya denunció en varias ocasiones que hubo una motivación política detrás del fallido atentado y que la investigación previa al juicio evitó "conocer la verdad".
Comentarios