Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

Una canción develó un abuso sexual: “es fundamental darle herramientas a niños y niñas para poder identificar una situación riesgosa"

Fm Fuego charló con Gonzalo Carmelé, bajista de la banda infantil 'Canticuénticos' cuya canción ayudó a una niña de la provincia de Neuquén a contar que era abusada.

Se trata de la canción “Hay secretos” a través de la cual una niña logró identificar y relatar que era abusada por un vecino. El agresor fue juzgado y condenado en Zapala. En la audiencia, la Jueza reconoció la labor docente y la importancia de la Educación Sexual Integral, ya que la pieza musical le fue enseñada a la menor por un profesor en la escuela.

Gonzalo destacó que “es importante poder acompañar la niñez en los momentos lindos y en los juegos, pero también poder acompañar en los momentos más difíciles y complicados”. No es menor destacar que el 54% de la población carcelaria en Tierra del Fuego está bajo la condena de abuso sexual infantil.

Mencionó que “el caso de Zapala tomó una trascendencia muy grande y tiene una carga muy especial porque la Jueza hizo sonar en la audiencia la canción y la historia es muy movilizante”.

Asimismo “la canción viene logrando destrabar situaciones desde hace un tiempo a esta parte, sobre todo desde que salió el video, que le dio más relevancia y fue más utilizada en diferentes lugares”.

“Nos han llegado un montón de historias muy conmovedoras de personas a las que la canción las ha ayudado a poder hablar, a ponerle palabras a una situación horrible y sacar un secreto que les estaba pesando y haciendo mal. Poder identificarlo es una idea que persigue la canción” expresó.

Respecto de esta última afirmó “no es una canción que condicione en absoluto, ya que habla sobre los secretos e identificar cuáles son los que hacen mal y pesan. Poner en palabras permite, de alguna manera, empezar a sanar y es algo muy lindo ayudar a través del arte”.

Aseguró “que una canción pueda lograr eso nos pone muy contentos, es una pieza muy especial para nosotros”. “La letra y la música fue compuesta por Ruth Hillar, una de los miembros y flautista. Le llevó mucho tiempo. Es una canción necesaria, pero no debería serlo” se lamentó.

Relató “la canción surge porque una trabajadora social de Paraná se puso en contacto con ella comentándole que no había material para trabajar esos temas y que estaría buenísimo que hubiera y justamente Ruth estaba en la búsqueda de algo así, ya que cuando estábamos filmando el video de una pieza de cuna, para acompañar en el momento tan especial y lindo de ir a dormir, pensó ¿Qué pasa con lo que no, con los que pasan momentos feos?”.

Remarcó “es fundamental poder darle las herramientas a niños y niñas para poder identificar una situación riesgosa o de abuso y es importante la presencia de la ESI en esta sociedad, para radicar este tipo de situaciones y ayudar y empoderar a los pequeños”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso