Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

Se ingresó un nuevo proyecto que propone eliminar los beneficios a la industria fueguina

La Coalición Cívica ingresó un nuevo proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, el cual cuanta con la firma de varios legisladores del bloque, para ser tratado en el parlamento. Propone la eliminación en 4 años del diferencial de impuestos internos que alcanza a los productos elaborados en la Provincia, como así también de la totalidad de los beneficios fiscales que alcanzan a las industrias radicadas al amparo de la 19.640.
Agrandar imagen Diputado Juan Manuel López (Izquierda)
Diputado Juan Manuel López (Izquierda)

La propuesta de la Coalición Cívica para el debate es presentada por el acérrimo detractor de la 19.640, el Diputado Juan Manuel López, quien a través de las redes sociales dio a conocer la iniciativa impulsada por el espacio que lidera Elisa Carrió.

La iniciativa significa un nuevo intento de eliminar los aspectos claves de la 19.640, luego de que en 2022 fracasará una iniciativa del mismo bloque, que apuntaba a derogar la Ley de Promoción.

En los aspectos centrales del proyecto de ley se sostiene, “La eliminación de los aranceles a la importación de notebooks, celulares y otros”, a lo que expresa, “La rebaja de aranceles y la eliminación impuestos y trabas de importación aplicables a productos electrónicos” hasta su total eliminación en un plazo de 4 años, de modo de eliminar el diferencial del que actualmente gozan “Los productos elaborados en el marco del régimen promocional de Tierra de Fuego, a los fines de asegurar el mercado interno a las empresas adheridas”.

Aun cuando las experiencias previas no avalen el supuesto, como sucedió en 2017 con las computadoras, aseveran que de esa manera se producirá “Una reducción del precio final de tales productos, así como una actualización y ampliación de la oferta disponible de dichos productos en nuestro país”.

Pero, además, el proyecto prevé la derogación del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego y la eliminación gradual de los beneficios que les permitirá a las empresas converger a la normalización de su carga fiscal en un lapso de cuatro años.

Durante el primer año, “Los sujetos adheridos al Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego” pagarán el 25% de las obligaciones fiscales alcanzadas por el Régimen; a partir del segundo año el 50%; el 75% durante el tercer año y el 100% a partir del cuarto año”.

Los autores sostienen que de esta manera se alcanzaran dos objetivos. Por un lado, “La eliminación de los gastos tributarios que son inaceptablemente acumulados por un puñado de empresarios, a costa de las cuentas fiscales de la Nación y, por el otro, un aumento de la oferta y baja de los precios de los productos electrónicos en beneficio de todos los consumidores argentinos” y que para poder cumplir con esos objetivos “Es preciso avanzar tanto con la eliminación del régimen de promoción como con la apertura comercial al mundo”.

Cámara de Diputados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso