Mauricio Macri es el elegido para reemplazar a Patricia Bullrich en el liderazgo del PRO, hoy un partido que juega por fuera de Juntos por el Cambio y el único que sirve de "alianza" para La Libertad Avanza en el Gobierno, sobre todo por la cercanía que hay entre el expresidente y Javier Milei.
Macri fue el único candidato que se presentó en las elecciones internas del partido. Todavía falta determinar todo el resto de la cúpula: los dos vicepresidentes, la secretaría general, 25 consejeros y vocales.
Según gobernadores afines al PRO, Macri aparece como "la persona indicada para llevar adelante este proceso de unidad" del partido que se dividió tras la campaña presidencial de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Otro de los objetivos de la gestión de Macri dentro del partido será fortalecer el vínculo con las provincias. Según trascendió, buscará darle un lugar importante al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, gran protagonista de la arena política de los últimos meses tras la tensión por los recursos coparticipables.
En la lista también está el gobernador de Entre Ríos y exministro de Interior durante el macrismo, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gobierno y primo del expresidente, Jorge Macri.
El PRO, que nació en 2005, sufrió repetidos cambios de mando en el último tiempo. Macri fue el líder desde 2005 hasta 2012, para luego pasar por las manos del hoy senador Humberto Schiavoni hasta 2020, momento en el que asumió Bullrich.
Durante la campaña del 2023, la hoy ministra de Seguridad de Javier Milei decidió tomarse licencia en el liderazgo del partido, por lo que el PRO llevó el breve liderazgo de Federico Angelini, actual vicepresidente, para luego volver a las manos de Bullrich.
La alianza del cambio
Gran parte de la victoria de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre fue gracias al apoyo público del PRO. Días después de conocer los resultados de las elecciones generales de octubre, que dejaron a un Sergio Massa cómodamente ganador, Bullrich anunció su respaldo a través de una conferencia de prensa con su candidato a vicepresidente y hoy ministro de Defensa, Luis Petri.
Macri, por su parte, se alejó poco a poco de su propio espacio para acercarse al libertario. En primera instancia, por desacuerdos internos. En su momento, no estuvo de acuerdo con que Rodríguez Larreta se presente a una interna con Bullrich en las PASO del 13 de agosto.
En la previa del segundo debate presidencial de octubre, el expresidente aseguró estar “contento con que aparezca un partido con las mismas ideas, incluso las propuestas extremas”. En ese entonces, llamó a los dirigentes de su espacio a apoyar a Milei en el caso de que asumiera el liderazgo en la Casa Rosada.
El presidente mismo consideró que "con el paso del tiempo" el PRO y la LLA "van a ir a una convergencia" gracias al "reordenamiento ideológico" que generó el tratamiento de la ley "Bases" en la Cámara de Diputados, a pesar de que el proyecto se retiró del Congreso.
A fines de febrero, el portavoz oficial, Manuel Adorni, anticipó una reunión entre Macri y Milei, lo que alimenta la idea de una posible alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.
Comentarios