Por segundo año consecutivo, soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur, y que reclaman ser reconocidos plenamente como veteranos de guerra, realizan una caravana de más de 2.000 kilómetros para unir y poner en valor los escenarios continentales que formaron parte de la contienda.
La actividad, titulada "La Ruta del TOAS", es motorizada por Concertación TOAS, la agrupación que nuclea a quienes estuvieron bajo órdenes de guerra en la Patagonia continental, ubicada dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y tiene por objetivo visibilizar y revalorizar el rol que las bases, los pueblos y ciudades y el personal ubicado en esa región cumplieron en el conflicto con el Reino Unido.
En esta ocasión, los participantes provenientes de todo el país se dieron cita en San Antonio Oeste, Rio Negro, el 18 de marzo y comenzaron el itinerario oficial en Puerto Madryn, Chubut. El mismo se extenderá hasta el 2 de abril, cuando La Ruta del TOAS conmemorará en Río Grande, Tierra del Fuego, los 40 años del inicio de la guerra.
Reconocimiento
A lo largo del camino los exsoldados llevan adelante distintas acciones buscando poner en valor los lugares que formaron parte de la guerra en territorio continental. "Como siempre decimos, el Conflicto del Atlántico Sur no solamente fue en Malvinas, con todo el orgullo de que son argentinas, sino que es un contexto mucho más importante en soberanía. También la Patagonia forma parte de ese andamiaje. Eso es lo que representamos en la Ruta del TOAS: la comunión entre los que defendimos el litoral marítimo patagónico y los pobladores", dice a Ámbito Alejandro Martínez, coordinador de Concertación TOAS.
Martínez explica que, a diferencia del 2021, ahora "hubo avances en la difusión" y en el reconocimiento, ya que muchos medios tanto patagónicos como nacionales "se hicieron eco de la Ruta del TOAS". Además, destaca que "los pobladores se volcaron mucho más que el año pasado, porque ya hay un conocimiento y una espera. Creo que esta ruta llegó para quedarse. Ya se está planeando la tercera Ruta del TOAS".
Al respecto, el dirigente afirma: "La gente nos reconoce como veteranos de guerra y eso es un gran aliciente para nosotros. La historia oficial, la que se cuenta, siempre menosprecia lo que se hizo en el litoral marítimo patagónico. Creo que lo que estamos viviendo ahora es un gran empuje para los dos proyectos de ley con los que estamos luchando en el Congreso". Muchas de las actividades desarrolladas como parte del recorrido cuentan con el apoyo de autoridades locales.
Homenajes
En el inicio de la Ruta, en Puerto Madryn, Concertación TOAS homenajeó al soldado Aldo Rubén Canteros -ascendido a cabo post mortem-, quien falleció de hipotermia haciendo guardia en Punta Cuevas y es uno de los 17 héroes que cayeron en el continente. "Estamos bregando y hemos hecho gestiones para que ese héroe tenga un monumento en el lugar donde estaba su trinchera. También recorrimos Trelew y fuimos a Camarones. En Comodoro Rivadavia honramos a los caídos comodorenses. Esta vez fuimos al cementerio y les dejamos unos presentes y unas flores", cuenta Martínez.
Ya en Santa Cruz, se colocó en Caleta Olivia la piedra fundacional de un monumento en homenaje a los soldados que murieron durante la caída de un helicóptero del Ejército. Dicha iniciativa fue aprobada tanto por la Legislatura como por el Concejo Deliberante local.
"En Puerto Deseado tuvimos un acto apoyado por la municipalidad. Se recorrieron posiciones de ese lugar. Luego fuimos a San Julián, que fue muy emotivo, porque dejamos una placa explicando todo el dispositivo que hubo en el litoral marítimo y se plantaron 17 calafates, una planta autóctona, en representación de los 17 caídos del litoral marítimo patagónico. Se recorrió Piedra Buena y Puerto Santa Cruz, que el año pasado estaban cerradas por la pandemia. Tuvimos el reencuentro con los antiguos pobladores, algo muy emocionante", detallan desde la agrupación.
Actualmente La Ruta del TOAS se encuentra en Río Gallegos. Allí la agrupación participó del tradicional izamiento de la bandera que se realiza los domingos. Martínez comenta: "Ahí pudimos estar como Concertación TOAS, como veteranos de guerra. Creció mucho el orgullo, que eso es algo que por ahí el año pasado no lo podíamos hacer orgánicamente con el acto en cuestión".
Expectativa
Se estima que cerca de 10 mil soldados defendieron el litoral marítimo patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur. Además, desde allí se lanzaron los ataques contra la flota real británica. Hasta 1988 el personal fue reconocido plenamente como veterano, pero perdió ese status tras los levantamientos carapintadas.
Hoy en día hay dos proyectos de ley gemelos que buscan tomar estado parlamentario: uno en Diputados, el 0505/2021, que lo apoyan más de 70 legisladores y que recolectó más de 350 mil firmas en las calles, y el 2634/2021, presentado en el Senado. Ambos contemplan "el reconocimiento como veteranos a los exsoldados conscriptos que "hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur".
El 1 de abril, Concertación TOAS realizará una vigilia en Plaza de Mayo desde las 21 horas. El 2 de abril, a las siete de la mañana, se entonará el Himno y luego se hará una suelta de globos celestes y blancos en homenaje a los caídos en el Conflicto del Atlántico Sur.
Comentarios