Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Bitcoin: USD 64.180,00
Nacionales

Lavagna dio detalles sobre el progreso del Censo 2022

Mientras avanza el Censo digital, el INDEC continúa con los preparativos para el miércoles 18 de mayo, cuando los censistas recorran cada vivienda del país. Qué es el censo de derecho, cómo es el cuestionario y qué pasa si no respondo.

El Censo 2022 sigue avanzando, gracias a la modalidad de Censo digital, en la que a través de la web, los argentinos podrán completar el cuestionario. Sin embargo la cita principal será la del miércoles 18 de mayo próximo, en la que miles de censistas irán casa por casa en todo el país para relevar los datos de vivienda, empleo, salud y educación, entre otros ítems.

El operativo del Censo 2022 está bajo la responsabilidad del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Cada 10 años se realiza el relevamiento para conocer detalles y tener la “foto” de los indicadores socioeconómicos de la población. El censo debió realizarse en 2020 y por las complicaciones de la pandemia, se postergó hasta el día de hoy.

El nuevo Censo tendrá novedades: es el primero que podrá realizarse de forma voluntaria en su formato digital, el cual está habilitado desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo inclusive, día en el que se llevará a cabo el censo de forma presencial o “tradicional”, con la habitual recorrida de censistas casa por casa, a lo largo y ancho de todo el país.

Al día de hoy, “completaron el Censo digital más de 2.700.000 hogares en Argentina. Esto es el 13,2%, es decir, alrededor de 6.550.000 personas que han participado hasta ahora”, reveló Marco Lavagna, director del INDEC.

“Este porcentaje de participación varía según la provincia y dentro de cada una de ellas, también varía según la zona y la localidad. Hay distintas realidades a lo largo del país. Tenemos provincias que están en el 21% y otras con menor grado de respuesta”, explicó el responsable del operativo del Censo 2022.

“El trabajo hasta ahora es bueno. Administrar un operativo de más de 650.000 personas, para relevar 17 millones de viviendas, implica que surjan problemas de logística. Lo positivo es que trabajamos de forma muy articulada con las Direcciones de Estadísticas de cada una de las provincias”, explicó Lavagna y agregó: “Planificamos todo para minimizar el margen de error”.

Censo digital, la novedad de la edición 2022

“Cuando creamos la herramienta digital buscamos una alternativa para que la gente pueda participar. Nuestro objetivo es justamente que la gente participe. Buscamos distintos mecanismos con el objetivo de facilitar y hacer más sencilla la participación”, detalló el director del INDEC.

“Tenemos muchos lugares donde nos dicen que prefieren esperar al censista de forma presencial. Mientras que en otros lugares nos dijeron que la herramienta digital hizo que participe porque desconfiábamos de abrirle la puerta a una persona desconocida. Eso está perfecto ya que tiene que ver con la idiosincrasia del lugar y las preferencias para participar. Con más mecanismos de trabajo nos asegura una mejor cobertura del Censo”, indicó Marco Lavagna.

El Censo 2022 por primera vez tendrá dos versiones, una digital y otra tradicional. Hasta el 18 de mayo la persona tiene tiempo de realizar el cuestionario online y entregarle al censista el “Código único de vivienda”, un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a la vivienda que completó el formulario.

Censo 2022: Qué es un censo de derecho y qué lo diferencia de los anteriores

Será la primera vez que se realizará un censo de derecho, es decir, que las personas son contabilizadas según su lugar de residencia habitual donde pasan la mayor parte del tiempo. “Se obtiene una caracterización de dónde la gente realmente vive. Cuando lo hacías donde pasaste la noche anterior, podías tener alguien que no está viviendo en su domicilio o que no se trasladó para ese día del Censo”, explicó Lavagna.

“Esta es la gran ventaja: permite trabajar con un dato más preciso de dónde pasa mayor cantidad de tiempo la gente”, afirmó el director del INDEC.

Qué pasa si no contesto las preguntas o si doy información falsa

Por lo tanto, no dar los datos o dar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Censo 2022

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso