El 15 de diciembre de 1983, es decir un día como hoy hace 39 años, se creó la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) con el fin de investigar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar.
Historia del CONADEP y cómo estuvo conformada
La comisión estuvo conformada por un presidente, el escritor Ernesto Sábato, 5 secretarios y otros 12 miembros, quienes durante 280 días recorrieron el país buscando testimonios de sobrevivientes, de familiares y también de los represores respecto a los lugares utilizados como centros de detención.
Los integrantes del CONADEP se sentaron durante varios días a leer las 8960 denuncias por desapariciones de personas, secuestros de bebés y niños y el entierro de víctimas sin identificación en fosas comunes (NN). Además, registraron la existencia de 340 centros clandestinos de detención.
Gran parte de la tarea se llevó adelante en las instalaciones que fueron cedidas por el Centro Cultural General San Martín, una dependencia -por aquellos años, municipal- del área de Cultura que está ubicada en pleno centro porteño.
"Después de la verdad, ahora la justicia", fue la consigna que convocó a más de 80 mil personas ese jueves a la noche. Durante ese momento cobraron mucha importancia las columnas estudiantiles y de las juventudes políticas. "Paredón, paredón, a todos los milicos que vendieron la nación", fue un hit en el final de la dictadura, y terminó siendo la canción prohibida en la columna mayoritaria conformada por las distintas vertientes del radicalismo.
el informe fue trasladado en grandes cajas que contenían cincuenta mil fojas que con el correr de los años se resignificaron en lo que hoy se conoce como Nunca Más. Un texto que tiene miles y miles de ejemplares vendidos, que fue traducido a varios idiomas, y que sigue siendo uno de los libros más pedidos, año a año, en el stand de EUDEBA en la Feria del Libro.
La famosa frase: Nunca Más
El término Nunca Más fue acuñado por el único extranjero de los miembros, el rabino estadounidense, Marshall Meyer, quien enseñó que su origen remitía "al grito del ghetto de Varsovia". El Nunca Más ya se había transformado en bandera.
¿Quiénes fueron los miembros de la CONADEP y sus secretarios?
- Ernesto Sabato: el escritor fue elegido presidente de la comisión por el resto de sus miembros.
- Ricardo Colombres: abogado y exrector de la Universidad de Buenos Aires.
- René Favaloro: médico. Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A.
- Hilario Fernández Long: maestro e ingeniero. Decano de la Facultad de Ingeniería y llegó a ser rector de la UBA.
- Carlos T. Gattinoni: pastor evangélico de la Iglesia Metodista Argentina, fuertemente involucrado en movimientos de derechos humanos.
- Gregorio Klimovsky: matemático y filósofo, uno de los mayores especialistas en epistemología.
- Marshall T. Meyer: rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del Seminario Rabínico Latinoamericano, activo militante de los derechos humanos y fundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos.
- Jaime de Nevares: monseñor y activo defensor de los derechos humanos y del estado de derecho.
- Eduardo Rabossi: filósofo radical y activo militante de los derechos humanos.
- Magdalena Ruiz Guiñazú: periodista radial.
- Santiago Marcelino López: diputado radical en representación del Congreso.
- Hugo Diógenes Piucill: diputado radical en representación del Congreso.
- Horacio Hugo Huarte: diputado radical en representación del Congreso.
Los secretarios
- Secretaria de Recepción de Denuncias: Graciela Fernández Meijide.
- Secretario de Procesamiento de Datos: Daniel Salvador.
- Secretario de Procedimientos: Raúl Peneón.
- Secretario de Asuntos Legales: Alberto Mansur.
- Secretario de Administrativo: Leopoldo Silgueira.
- Secretario: Agustín Altamiranda.
Comentarios