Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $124,25 / $130,25
Dólar Blue: $236,00 / $239,00
Dólar CCL: $251,53 / $252,07
Peso Chileno: $13,44 / $13,47
Bitcoin: USD 19.063,54
Nacionales

La Cancillería Argentina conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

"Tanto en Ucrania como en Polonia, hay mujeres diplomáticas a cargo de brindar la asistencia necesaria a nuestros compatriotas", destacó Santiago Cafiero.

El canciller Santiago Cafiero encabezó esta mañana en el Palacio San Martín la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, donde se inauguró la muestra "8M - Otra Perspectiva", compuesta por ilustraciones realizadas por la artista y activista feminista Romina ‘Ro’ Ferrer.

Durante su intervención, el Canciller resaltó la compleja labor de las mujeres del Servicio Exterior argentino en el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania: “Hemos visto en este tiempo que quienes están al frente de las embajadas a la hora de facilitar la tarea de que argentinos y argentinas puedan salir de la zona de conflicto son mujeres".

Cafiero destacó por otra parte “la determinación del Presidente Alberto Fernández a la hora de tomar una agenda de demandas que estaba hace mucho tiempo en la calle, en las organizaciones, y hacerla parte de la política pública, con una fortaleza adecuada, como crear el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, no como instancia burocrática sino abrazando una agenda que existía y ponerla en lo más alto de la gestión pública”.

Entre los avances desarrollados en el tema, el titular de la diplomacia subrayó “el protocolo presentado por la Cancillería en noviembre pasado sobre situaciones de violencia por motivos de género en la administración pública, y la creación del Observatorio de Género en la Cancillería, que apunta a cumplir con el mandato del Presidente de promover y cumplir la paridad de género a la hora de ejercer la función pública".

Durante el evento se inauguró la muestra "8M- Otra Perspectiva", compuesta por ilustraciones realizadas especialmente para la ocasión por la artista y activista feminista Romina "Ro" Ferrer sobre las Mujeres Trabajadoras en la Cancillería Argentina.

También se desarrolló un conversatorio del que participaron la titular de la Dirección de la Mujer y Asuntos de Género de la Cancillería, Silvina Montenegro; la titular del Punto Focal de Género, Tamara Oberti, y Ro Ferrer, en el que se reflexionó sobre los desafíos y los obstáculos que han enfrentado históricamente las trabajadoras en el Ministerio y se repasaron los avances logrados en materia de igualdad de género en los últimos años.

La jefa de Gabinete Luciana Tito hizo un repaso de las acciones puestas en marcha para mejorar la situación de las mujeres en la Cancillería, para garantizar la igualdad de trato y oportunidades, lograr la conciliación de la vida laboral y la vida personal, y promover la presencia de más mujeres en cargos directivos y de decisión.

“La semana pasada sacamos una nueva resolución en Cancillería, donde cada vez que se quiera designar a alguien en un puesto tendrá que ir a una terna donde habrá por lo menos una mujer. Esto lo hacemos para ayudar a achicar la brecha de género”, afirmó Tito. “Hemos avanzado mucho y hay mucho por avanzar. No se trata sólo de resoluciones y normativas, sino también de deconstruirnos cada uno de nosotros en lo individual y en lo colectivo”, agregó.

La jornada, que contó además con la presencia de Alba Rueda, quien será designada como Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de la Cancillería Argentina, se planteó como un espacio de encuentro y reflexión sobre los caminos posibles para cambiar la cultura institucional entre todas y todos, y construir una Cancillería más igualitaria, justa e inclusiva, en línea con las leyes y políticas públicas nacionales y los compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de igualdad de género y promoción de los derechos de las mujeres.

La Ilustradora Ro Ferrer sostuvo: “Estoy muy feliz de participar de este evento porque creo que esto es un movimiento colectivo que nos va a permitir hacer de este mundo un lugar menos violento, menos desigual. Todas las personas somos parte de este sistema cultural y nos hemos desarrollado bajo un determinado paradigma. Creo que desde la ilustración es posible llegar a todos los lugares, a todos los espacios, a todos los lugares”.

De la actividad también participaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el secretario de Coordinación y Planificación Exterior, Pablo Delgado; la Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabina Frederic; la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; y la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli; entre otros funcionarios y funcionarias.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso