La inflación de junio tuvo un rebote que frenó el proceso de desaceleración registrado en los meses anteriores. Si bien así lo habían anticipado las consultoras, la suba fue del 0,4%. "Otra vez le erraron", dijo el presidente Javier Milei.
En diciembre la inflación fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2%; en marzo, del 11%, en abril, del 8,8% y en mayo, del 4,2%. Sin embargo, junio frenó la racha decreciente y marcó un Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 4,6%.
Según el Gobierno, el aumento de la inflación "se explica plenamente" por el nuevo esquema tarifario de luz y gas. En tanto, las consultoras esperaban que el aumento de energía impacte en el IPC, y lo lleve a un número en torno al 6%.
"Y al final empezó con 4", dijo Milei a través de una publicación en Instagram, acompañada de una foto de él abrazado a Luis "Toto" Caputo. Para Milei, es "el mejor ministro de Economía de la historia".
El mandatario se jactó de que la inflación fue del 4,6% "pese a la suba de tarifas", y apuntó contra los "analistas" que pronosticaban un IPC entre 5,5% y 6,5%. "Bueno... otra vez le erraron", dijo Milei y celebró: "Viva la libertad, carajo".
Antes de que el INDEC diera a conocer el dato de la inflación, Caputo se había mostrado confiado en que el número fuera menor al 5%. "Frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas... Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre", dijo Milei en respaldo a Caputo.
Inflación: en qué "erraron" las consultoras
La consultora Delphos Investment había señalado que "es bastante probable que la inflación minorista en junio muestre un rebote cercano a 6% mensual, producto de los aumentos de tarifas (gas y electricidad), transporte y el regreso de los aumentos de la medicina prepaga".
Eco Go también coincidió en que el IPC de este mes estaría en la zona del 6% mensual, y recordó "que las subas acordadas en tarifas de luz y gas, colectivos y combustibles se pospusieron, mientras que otros aumentos previstos para principio de mes (subte, trenes), se atrasaron". "No obstante, ello se revertiría en junio y la inflación se ubicaría en torno al 6% mensual", consideraron en su análisis.
Para la consultora Equilibra dicha medida, junto con la baja de las cuotas de las principales prepagas, "restó 2,5 puntos a la inflación de mayo", y habían considerado que las subas en Regulados le aportarían "al menos un punto" a la inflación.
En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA), las consultoras esperaban que el IPC de junio ascendiera al 5,2%.
Inflación: cómo seguirá
Para la consultora LCG, en los próximos meses la inflación "será más cercana a la de junio que la de mayo", es decir, el Gobierno no podrá romper el piso de los 4,2 puntos en el IPC. "En julio computarán los aumentos de nafta, prepagas y agua y quedará definir los aumentos postergados de electricidad y gas", advirtieron.
Además, la consultora señaló que junio comenzó con "cierta volatilidad cambiaria", con un dólar blue que escaló hoy los $1.500, lo que "podría volver a traicionar aumentos preventivos".
Según indicaron en su informe, "el verdadero test" para saber si la economía ingreso en un proceso de desaceleración de la inflación "deberá hacerse con la actividad económica repuntando", que en mayo cayó 4,4% interanual y un 6% desde que empezó el 2024.
"Sumado a salarios, recortando la caída de los últimos tiempos. En ese momento podremos ver si las expectativas inflacionarias están realmente ancladas a la baja", indicó LCG, que espera que para diciembre una inflación interanual del 160%, lo que implicaría una suba del 235% para 2024.
Comentarios