Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Nacionales

“Estamos viviendo una situación de angustia, de zozobra y de irracionalidad”

Fueron las palabras del ex vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, quien en una nota para Radio Fuego comentó que por disposición del actual gobierno, el ente atenderá solamente en Buenos Aires, en función del cierre de las 26 de las sucursales que tenía en todo el país. “Es una salvajada, realmente nunca lo vi y eso que hemos pasado por gobiernos de todo tipo”, indicó López quien cumplió funciones hasta diciembre del año pasado.

“Estamos viviendo una situación de angustia, de zozobra y de irracionalidad por la resolución que ordena cerrar las 26 delegaciones del país, despide a todo su personal y hay dos personas por delegación que le encomiendan el cierre físico y dentro de 60 días esa gente también quedará en la calle como el resto de sus compañeros”, indicó.

En ese sentido, comentó brevemente la significancia del ente y las prestaciones que realizaba, “Por un lado es un ente regulador de la actividad, la fomenta, y además recauda y redistribuye el dinero. Regula la radio, la televisión abierta y por cable, la televisión satelital, internet, la telefonía fija y de celular, y todas las normas que se dicten de telecomunicaciones le corresponden a ENACOM, a su vez controlar el cumplimiento de esas normas”.

“Es una tarea fundamental porque tiene que ver con la calidad y el acceso a los servicios; tiene a su vez programas de fomento porque a través de dos leyes recauda primero un dinero para la comunicación comunitaria que se reparte por concurso, y otro dinero para llevar internet a los barrios populares”, continuó.

Subrayó que la gestión estaba ejecutando obras en 2 mil barrios populares, “Que en este momento están todas paradas porque dejaron de enviar el dinero que está en el banco, porque el organismo recauda y el dinero lo tiene el banco. Entonces por un lado regula la actividad, por otro la fomenta a través de estos auxilios y por otro atiende los problemas de usuarios, consumidores, de prestadores”.

“Esta en el territorio solucionando los problemas, muchas veces hay interferencias en aeropuertos, solucionan los problemas a los prestadores que necesitan tal tramite y no saben cómo hacerlo”. Y especificó: “Se atiende al usuario que necesita que le ande internet tomándose el reclamo porque además tenemos poder de policía sobre las empresas, eso quiere decir que se controla para ver que las prestaciones de servicios sean las adecuadas, hacemos mediciones técnicas y obviamente también se regulaba el precio”.

De ese modo, López sustentó que se trata de una actividad que se regula en el mundo entero, “Es una actividad regulada por los Estados, porque las frecuencias que tenemos nosotros las asigna la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, son organismos técnicos y organizativos”.

“Con el cierre de las delegaciones solo se va a entender en Buenos Aires, y si no sabes hacer un trámite ‘arreglatela’, y si tenes un problema en lugar de ser derivado a un lugar de cercanía vas a tener que mandar un mail para ver si alguien responde desde allá. Es un problema grave porque estas delegaciones tenían 50 años, no es que tenían un día, a ningún gobierno se le ocurrió el cerrarla en todo el país”.

“Además hay delegaciones técnicas, cuando hay interferencias se manda a hacer la medición desde la sede más cercana, ahora si se tiene que hacer una medición desde Buenos Aires van a tardar 5 días para ver si una radio interfiere en el Aeropuerto. En el medio cerras el aeropuerto o se caen los aviones, este caso es una salvajada, realmente nunca lo vi y eso que hemos pasado por gobiernos de todo tipo”, concluyó López.

Ex vicepresidente de ENACOM: Gustavo López

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso